#ElPerúQueQueremos

nadie se salva del raje, ni bitel, ¿ok?

La excusa del operador nuevo (II)

Publicado: 2015-03-27

Cuando salí con los dardos hacia Bitel varios me han tildado de escudero de Movistar y hasta de OSIPTEL (WTF?), ignorando que varias de las medidas por las que Bitel es criticado han sido tomadas por el primero desde el 2011, a la par con los recortes al internet móvil que fue dando Claro en esos días.

Y ese año (2011) es importante. En esos días Claro era "el mal menor" y recordemos lo que hizo. Ese status sirvió también para que Movistar y Nextel tomen esos recortes como estándar, de la misma forma como Bitel, el "mal menor" de hoy, también defina otro con la discriminación de datos.

En un post anterior señalé eso, Bitel puso socialmente aceptables dichas restricciones y Claro/Movistar le siguieron. Las ONG sobre derechos digitales/internet, hasta ahora mutis, todo porque el perú no es chavista.

La discriminación de datos solo favorece a la argolla de siempre.

Vamos por partes. Bitel comenzando Marzo sacó un plan muy parecido a los que lanzó Claro hasta el 2011, que consistían en bolsas de datos que llegado a cierto límite reducen su velocidad a niveles irrisorios (data caps como se conocen en inglés). En el caso de Claro, la velocidad capada llegaba a 256/384Kbps (descarga/carga), en Bitel llega a 128/64Kbps. 

NO SON PLANES ILIMITADOS POR ESE MOTIVO y si leen bien el afiche se da cuenta uno  que la intención de Bitel es seguir vendiéndote topes (paquetes de 300MB para que no sigas como caracol) en lugar de dar un paquete ilimitado, tal vez más caro pero sin dicha jugarreta. Se deduce que lo de Claro tampoco era ilimitado, pero OSIPTEL tras el Speedygate (2010) nunca más se manifestó al respecto (y si lo hizo en silencio fue para favorecer los recortes).

Ahora, ¿Qué relación hay entre esto y "la argolla de siempre"? Nuevamente hablamos de Bitel y en dos casos.

1.- Si examinan el servicio de vídeos Mobitv (que también es de Bitel) vende acceso prioritario a contenidos de la #concentraciondemedios (o sea, de La República y El Comercio). Siempre tendrás acceso preferencial a la argolla de siempre mientras debas pagar extra o ir a paso lento por el resto.

la no neutralidad favorece a la #concentraciondemedios, descripción gráfica

2.-Siempre dije que la discriminación de datos y el acceso preferencial de sitios en contra de otros es una forma de control de los operadores/ISP sobre aquello que los usuarios buscan usar. Naturalmente si algo termina siendo pesado uno se va por lo que es de más fácil acceso. 

Mobitv es un caso, Daleplay (su servicio de música) es otro, favoreciendo directamente a la argolla de APDAYC ("sin consumir tus datos") mientras que Jamendo, Spotify y otras fuentes quedan evidentemente discriminadas. 

¿Y a quién debemos mandar las quejas?

Como se ha venido denunciando desde siempre, OSIPTEL en temas sobre neutralidad de la red y calidad de servicio en datos, ha ido tomando una posición evasiva, tan evasiva que cuando se discutieron las nuevas garantías de conexión (la subida del 10 al 40%) mandaron ese tema a una charla que hasta hoy no se da y en ese lapso de tiempo, matan el rubro neutralidad de su propio reglamento.

Desde ya se necesita hacer al menos una denuncia contra el regulador por ese progresivo abandono de funciones. Humberto Sheput hace poco, minimizó dichas acciones tomándolas como un "sentimiento que puede haber quedado a partir de una prensa mala que hemos podido tener en algùn momento, en alguna actividad, en un momento històrico previo".

Pero lo que se ve es que en lugar de actuar como ente fiscalizador ante lo evidente, la pegue de figuretti de la peor forma y para variar, jugando a la casita con quien debería ser fiscalizado.


Entonces, no queda otra que joder directamente al ente privado que da la lìnea. Vamos, si ud. por la programación basura de su televisor hizo hasta dos marchas, ¿Por Qué no puede protestar por las líneas basura que le dan (doteros manifiéstense)?

Pero aquí tenemos otra barrera: los fanboys, los ayayeros, los patrocinados, etc.

A lo largo de estos días he venido soportando ataques del tipo "mercenario de Movistar", "usted es cliente de Bitel", "usted defiende la ineptitud de OSIPTEL (para que vean las contradicciones de los fanboys) y hay hasta quienes interpretan el problema como una solución

Lamentablemente en el perú, me atrevo a decir que soy el único loco que se ha dedicado a la neutralidad de la red actualmente. A Jorge Bossio (RCP) no lo veo en el tema desde NetMundial hace casi un año, a los blogstars Telefónica los compró y otros gurús de la red lejos de cuestionar las mutilaciones dadas contra dicha neutralidad en el perú las aplauden; y lo más gracioso, uno de esos cherries ha venido de otro pata de la RCP, Erick Iriarte. Ni qué decir de las ONG internacionales que hicieron bullying a Ecuador por este tema, al perú ni lo miran.

NdR: Retrasé la llegada de este post porque pensaba poner algunas pruebas de neutralidad hechas con el plan MiMax30 de Bitel (señalado al inicio y con el que escribo este post), pero de momento Bitel no arroja cifras en rojo. No obstante, como Bitel usa el mismo carrier que Claro (Level3) y en el caso de Claro existieron antecedentes burlando algunas pruebas, no puedo librar de culpa a Bitel todavía.

Y para terminar, repito el artículo 10.1 de la ley de promoción de la banda ancha (ley 29904), que aun con el capado que le puso el traidor de Mesías Guevara, todavía condena esas acciones (especialmente lo que he marcado en negrita).

Los proveedores de acceso a internet y los operadores de telecomunicaciones no podràn limitar el derecho de un usuario a incorporar o utilizar cualquier clase de dispositivo o equipo terminal en la red, siempre que los mismos se encuentren debidamente homologados, no dañen o perjudiquen la red y sean tècnicamente compatibles con la red. Asimismo, los operadores de telecomunicaciones no deberàn restringir, bloquear o inhabilitar arbitrariamente funciones o caracterìsticas originales de los equipos terminales que comercialicen en territorio nacional, que impidan el libre uso de protocolos, aplicativos o servicios de banda ancha.



Escrito por

chillinfart

Subempleado, aprendiz de pervertido y sobre todo CONSUMIDOR INDIGNADO.


Publicado en

V de Vergüenza

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