2014 fue un año marcado por el revolucionario show de Amazon Transparent, que fue un éxito en los Globos de Oro, y por The Imitation Game -una película biográfica de época sobre el matemático gay Alan Turing-, que ganó más de $200 millones en todo el mundo, y Hollywood parecía estarse ganando una reputación como una de las industrias más progresivas y amigables con los gays del mundo. 

Pero el reciente estudio de GLAAD (Alianza Gay y Lesbiana contra la Difamación), el Índice de Responsabilidad de los Estudios, sobre las películas de siete de las grandes productoras de Hollywood en 2014 mostró otro panorama, en el que se demuestra que 2014 no resolvió el problema de la homofobia en la industria cinematográfica estadounidense.

GLAAD encontró que solo el 17.5% de los grandes estrenos de estudio de 2014 incluían personajes gays, lesbianas o bisexuales identificados. Aunque esa es una pequeña mejora respecto al 16.7% del año pasado, aun queda mucho camino por recorrer. Porque aun por que una película sin personajes LGTB es una con lo que GLAAD llama "representaciones difamatorias frontales". En una sección titulada "Observaciones y recomendaciones", GLAAD enumera cinco películas particularmente escandalosas.

1. Éxodo: Dioses y Reyes. El reporte de GLAAD menciona que las mayores críticas recibidas por la película bíblica de Ridley Scott tuvieron que ver con los problemas raciales. Pero GLAAD afirma que la película contiene "una de las peores representaciones de un personaje gay del año". El Viceroy Hegep de Ben Mendelsohn es un malvado supervisor de los esclavos judíos y, cuando es sorprendido con las manos en la masa, le ofrece a Moisés favores sexuales a cambio de su silencio. GLAAD dice que este personaje es "abiertamente afeminado, vanidoso, avaro, inhumano y de doble cara" y concluye que "esta caricatura fea y resentida nos recuerda a un tiempo en que Hollywood representaba rutinariamente a la gente LGBT como villanos aborrecibles contra los que la audiencia estaría naturalmente predispuesta"


2. Top Five. El elemento ofensivo en cuestión se centra en el descubrimiento de parte de los personajes de Chris Rock y Rosario Dawson de que el novio de Dawson es secretamente gay o bisexual. Lo que sigue son una serie de flashbacks en los que el personaje de Dawson recuerda el gusto de su novio por el placer anal y muestra cómo se vengó una vez de él por eso. GLAAD ha denunciado que esa secuencia implica que el sexo anal es malo y merece ser castigado.


3. Horrible Bosses 2. Jennifer Aniston vuelve a interpretar a su personaje sexualmente agresivo, Julia, de la primera película. En esta versión, su acoso se extiende del personaje de Charly Day a su esposa. GLAAD indica que "muchas de las peores características de Julia están en línea con algunos de los peores estereotipos sobre las personas bisexuales. ... La película también contiene varias bromas sobre los tres hombres fingiendo ser gays o simulando actos sexuales entre ellos". Este no es el tipo de película del que se esperaría una política sexual mesurada, pero el estudio de GLAAD indica que, en general, este es el tercer año seguido en que las comedias fueron el género más inclusivo para los LGTB. Horrible Bosses 2 parece, entonces, una oportunidad perdida.


4. Transformers: Age of Extinction. El informe de GLAAD toma en cuenta toda la filmografía de Michael Bay cuando examina la película más reciente de Transformers. Especialmente, observa un personaje con un 'apretón de manos flojo' al que el personaje de Mark Wahlberg "inexplicablemente agrede, insultándolo". Poniéndose en contexto en el trabajo de Bay, el reporte de GLAAD concluye que "lo mejor que podemos decir es que al menos en esta película Bay no hace que nadie golpee físicamente a un personaje de código gay, como lo hizo en Pain and Gain, en 2013. Cuando es una mejora que la película de un director no muestre una golpiza anti-gay, estamos hablando de un estándar trágicamente bajo". Mira aquí una compilación de las 'bromas' anti gays de Bay.


5. The Other Woman. A pesar del éxito que han tenido series como Orange is the New Black y Transparent, el reporte de GLAAD nota que a Hollywood le falta un verdadero progreso para representar personajes transgénero. Esta probablemente sea la razón por las que el reporte es particularmente estricto cuando habla de una escena en The Other Woman en la que un hombre barbudo y de pelo en pecho aparece con ropa de mujer. El reporte explica que "si se supone que Dana es la aproximación de principiante del director a la mujer transgénero, esta es una de las representaciones más ofensivas que hemos visto en años. Si, en cambio, Dana es un hombre que accedió a vestirse como mujer y acosar al hombre tramposo como parte de la trama de venganza, entonces este es un momento que se supone que genere asco, basado en pánico gay y pánico trans. Por lo caricaturesco de la apariencia de Dana, creemos que es lo segundo, pero es una escena difamatoria de ambas maneras".



Notas relacionadas en lamula.pe:

5 películas gratuitas sobre el amor LGTB

Diez películas que deberían ver los que dicen no ser homofóbicos

Homofobia vs. Activismo LGTB