#CómoSalimosDeEsta

Rechazan opiniones de Ántero Flores Araoz sobre realidad puneña

Por: Gilmer Inquilla

Publicado: 2015-04-17

“El señor Ántero Flores Araoz, con el respeto que merece, no conoce la realidad de Puno. No entiende que la educación responde, en primer término, a procesos sociales y culturales, y que cuando se educa, no se educa solo para el aula, sino para que las personas sirvan de la mejor manera a su comunidad”, dijo Edmundo Cordero, ex director regional de Educación de Puno, al comentar las palabras vertidas por el líder del partido político Orden, quien, el último fin de semana, estuvo de paso por el departamento altiplánico. 

Flores Aráoz dijo, en medios de comunicación locales, que el Proyecto Curricular Regional (PCR) se encuentra en una época pre botónica, y que “necesitamos integrarnos al mundo digital”.

En ese sentido, Cordero agregó que el PCR no es un proyecto que viva en el pasado, sino que es una propuesta actualizada y moderna, que articula tres variables importantes: La cultura, la educación y el desarrollo. “Y en este marco, por sus mismas características, propende al conocimiento de otras culturas, saberes, contextos. Nuestros niños no pueden estar expuestos solo a los conocimientos y saberes locales, sino que deben recibir otro tipo de saberes, para que puedan desenvolverse de manera adecuada en un mundo global y acceder a otro tipo de tecnología”, dijo.

Finalmente, el educador señaló que el PCR es una propuesta humana, democrática, que va con la identidad, pero no para vivir en el pasado, sino para formar personas competitivas, capaces de usar tecnologías, conocimientos y otras lenguas.

Minería- agricultura

Flores Aráoz también se refirió a las inversiones, sobre todo en minería, señalando que esta actividad puede marchar junto a la agricultura. “Quieren canon y no quieren minería, entonces en qué quedamos. En estos tiempos modernos, la agricultura y la minería sí van”, refirió.

El ex dirigente indígena y ex candidato a la presidencia del gobierno regional de Puno, Hugo Llano, consideró imposible que ambas cosas estén un mismo espacio. “En algún momento, habíamos hablado de un ordenamiento territorial. Una vez que se tenga instrumentos para trabajar la minería, sí es posible, pero mientras no tengas eso, para mí, todo es letra muerta. La gente va seguir reaccionando”, expresó.

En esa línea, Llano puntualizó que se tiene que ver el tema de la consulta, porque hay instrumentos para concertar con la población. “Una vez hecha la evaluación de qué zonas están concesionadas, habrá instrumentos para trabajar. Lo que primero en que hay que pensar es en si tenemos recursos suficientes para cubrir la demanda social de los pueblos. Si no hay condiciones, se crean falsas expectativas”, subrayó.


Escrito por

noticiasser

Una publicación de la Asociación SER


Publicado en

El blog de Noticias SER

Otro sitio más de Lamula.pe