#ElPerúQueQueremos

Johannes Stöger: un talento irrepetible

Johannes Stöger: un talento irrepetible

Publicado: 2015-04-25


Johannes Stöger: un talento irrepetible

por Jorge Smith; kokosmithm@hotmail.com

http://www.voltairenet.org/article187404.html?var_mode=recalcul

25-4-2015

Este artista nacido en el norte de Austria, formado en Viena y que actualmente radica en Lima, tiene muchas de las cualidades que caracterizan a sus geniales compatriotas que han dejado una huella inmensa en todas las artes. La Austria de fines del siglo XIX y comienzos del XX ha sido la cuna de la modernidad en muchas áreas de la creación y el conocimiento. En la ciudad de Viena, coincidieron Freud, el músico Mahler, los pintores Kokoschka, Klimt y Egon Schiele y todos los geniales artistas que conformaron diversos movimientos artísticos con propuestas novedosas como Junge Wien que incluía a los talentosos escritores Altenberg, Hugo von Hoffmanstahl y evidentemente Schnitzler.

Lo interesante de esa fascinante época y quizás su faceta menos conocida, es el increíble talento que hubo en otro movimiento como el denominado Wiener Werkstätte, liderados por Moser y Hoffman, que lideraron una verdadera revolución en lo que concierne a la innovación de los utensilios mas diversos de la vida cotidiana, dándoles un toque estético sin que pierdan su objetivo práctico. Hasta hoy en día, los diseños arquitectónicos y los mobiliarios que idearon los visionarios artistas de entonces están vigentes. Todo lo que hicieron lleva el sello de la modernidad.

Si hay algo que caracteriza a los talentosos austriacos es el gusto por el detalle en la ejecución, pero por otro lado en la búsqueda de temas y materiales para su inspiración lo característico de ellos es su universalidad. Sobre todo durante el imperio austro húngaro, gobernado por la dinastía de los Habsburgo, el talento de ellos, les hizo absorber formas artísticas que provenían del mundo germánico del cual forman parte, por otro lado del mundo eslavo y también del mundo latino. A eso hay que agregarle los rezagos del imperio otomano, cuyo centro era Estambul y cuyas formas artísticas también llegaban hasta Viena. Incluso en música, ya en Mozart, Beethoven y otros encontramos obras inspiradas en la música turca.

Johannes es marquetero, especialidad artística poco conocida entre nosotros, aunque muy frecuente como tal en los exquisitos decorados sobre todo en madera que se hacen en diversos pueblos de la sierra del Perú.

En estos casos sin embargo, el trabajo de marquetería se limita al diseño de flores o decorados diversos en las mesas de madera o algunos otros muebles. Esta profesión, de alguna manera emparentada con la ebanistería y tomada como un arte decorativo, poco a poco ha ido adquiriendo personalidad propia, sobre todo gracias a la obra de artistas como Johannes Stöger. La marquetería es un trabajo minucioso que consiste en plasmar mediante

el ensamblaje de diversos trozos de madera, con sus colores y formas naturales, cualquier obra figurativa ya existente. Tradicionalmente podría ser una pintura clásica la fuente de inspiración, o una foto pero también una escena de la vida cotidiana. El resultado no es una mera reproducción de un objeto visible. Lo que se logra es un producto nuevo.

El artista marquetero tiene evidentemente que poseer no solo talento para el diseño, sino también un sentido innato de la perspectiva y de los volúmenes. La naturaleza, es muy rica y podemos hallar en ella, las mas diversas variedades de maderas, de los mas diversos colores y de forma naturales, de las cuales el artista hará uso para plasmar su intención artística. Por lo mismo el trabajo previo de indagación del material a utilizar es muy importante. Si los antiguos latinos solían decir "Ars simia natura" (El arte imita a la naturaleza) aquí la situación es a la inversa. Es como si la naturaleza buscase imitar o adaptarse a las intenciones artísticas.

Cuando hemos visitado su casa que alberga también su taller, hemos sentido justamente ese gusto por el trabajo minucioso y esa curiosidad universal de este artista austriaco. Hay obras acabadas como la serie inspirada en los frescos de la Capilla Sixtina y también exquisitas obras en pequeño formato que reproducen acuarelas de Pancho Fierro. Por otro lado hay obras de gran formato que precisan algunos detalles para culminarlas como "La torre de Babel" inspirada en la obra de Pieter Bruegel, el viejo, el cual alguna vez hemos contemplado en ese hermoso museo que es el Kunsthistorisches Museum de Viena. La obra de Stöger, es muy fiel al original y casi de las mismas dimensiones, aunque nos da la impresión de estar en un tono mas mate. "Cuando esté debidamente laqueado el color natural de las maderas utilizadas será mas brillante", nos dice.

Actualmente Johannes está también elaborando el diseño y seleccionando las piezas de madera diversas, para cortarlas y plasmar el lienzo "La caída de los condenados" de Rubens, el impresionante cuadro que se encuentra en la Alte Pinakothek de Munich. En el cuadro muchos cuerpos de hombres y mujeres están cayendo al infierno. Al estar cayendo esos cuerpos pueden ser observados desde diferentes perspectivas y es bien difícil plasmarlos en un óleo. "Si ves que plasmarlos en un óleo es difícil, imagina lo difícil que es plasmarlos en marquetería. Generar una perspectiva que dé una impresión tridimensional, no es nada fácil. Felizmente tengo la experiencia de haber trabajado la posición de los cuerpos en el espacio, al reproducir los personajes de Michelangelo que son parte de los frescos del "Juicio final" de la Capilla Sixtina" me dice, agregando, " Los maestros italianos del barroco lograron efectos increíbles de perspectiva, como el genial veneciano Giambatista Tiepolo. Su capacidad de crear perspectivas diversas es impresionante y también el adaptar sus imágenes a la forma misma de las cúpulas de las iglesias. A primera vista parece que Tiepolo deformase una figura, o que las figuras secundarias tuviesen una proporción diferente a las del personaje central, pero en realidad es la perspectiva que cambia. Para colmo el artista agrega a sus obras utensilios y objetos de lo mas desconcertantes y y sus personajes están vestidos con atuendos muy bellos".

Johannes es muy erudito y mientras me comenta algunas de sus obras, su concepción y ejecución, yo por mi parte observo, toco y también aspiro los extraños y exquisitos aromas de pequeñas planchas de madera que él posee y que provienen de los mas diversos países del mundo. Todas esas herramientas de trabajo indican una sapiencia muy diversa por parte del artista, para poder encontrar la madera que corresponde a lo que se quiera plasmar. "Por ejemplo, las ramas de los olivos tienen formas muy diferentes, que según la forma de los cortes puedes conseguir imágenes, que asemejan los gestos mas diversos del ser humano, de la tristeza a la alegría. Otras maderas tienen formas aparentes y texturas muy uniformes y las utilizo no para plasmar personajes, pero sí para el fondo de los cuadros o para plasmar la estructura de obras arquitectónicas" nos manifiesta. En efecto en su taller tiene cortadas pequeñas piezas de madera que representan pequeños rostros, donde sin mucha imaginación podemos adivinar ojos, nariz y boca.

El ha viajado mucho y muchos monumentos emblemáticos de algunas grandes ciudades lo han inspirado a ejecutar obras de marquetería. Me muestra fotos del impresionante cuadro panorámico (7 metros) que es una obra realizada por él, de la ciudad de Porto (Portugal), el Puente Rialto de Venecía, una vista de Dresden, otra de Estocolmo y también de Verona.

Impresiona, sin embargo, al visitar su casa, la cantidad diversa de obras que ha ejecutado sobre la ciudad de Lima. Hay una en gran formato de la Plaza San Francisco, mostrando una gran variedad de personajes, otra de la catedral de Lima y también obras diversas sobre otros lugares de Lima. El Cusco tampoco lo ha dejado indiferente y tiene una bella obra sobre la catedral del Cusco y actualmente en ejecución una gigantesca obra sobre Machu Picchu.

Para suerte nuestra, este gran y original artista se siente muy a gusto en nuestra ciudad y últimamente ha tenido exposiciones en la Sala de Arte de la Municipalidad de San Isidro, en el Congreso de la República y en el Casino de Miraflores. Esperemos que, sobre todo sus obras sobre Lima y su hermosa serie sobre las acuarelas de Pancho Fierro sean expuestas en alguna de las diversas salas de exposición de la Ciudad de Lima, que es el lugar que corresponde a la obra de un talento de esta envergadura.


Escrito por

herbertmujicarojas

¿Será lícito describirse uno mismo? Al servicio y consagración de las causas populares. Nada hay más importante que procurar la victoria de los ideales que pasan por un Perú libre, justo y culto.


Publicado en

herbertmujicarojas

Just another Lamula.pe weblog