#ElPerúQueQueremos

foto por: DAVID berrocal.

La mujer de la poesía peruana

Se entregó el premio Casa de la Literatura Peruana 2015 a la escritora Carmén Ollé.

“Noches de Adrenalina no es un libro de poesía erótica, es una increíble exploración de la condición humana de la mujer. Es una forma de entender una contracultura del sexo.”

Rocío Silva Santisteban, periodista.

Publicado: 2015-04-28

Por: David Berrocal.

El pasado 24 de abril se entregó a Carmen Ollé el premio Casa de Literatura Peruana 2015 como reconocimiento a su trayectoria en nuestra literatura. Es la primera mujer en recibir el premio pero ella prefiere no darle relevancia a ello. Su logro va más allá de su género.

foto por: DAVID berrocal.

“Noches de Adrenalina es como un toro que se ha tratado de domar por editores y críticos”, asegura Giovanna Pollarolo, poetisa y amiga de Ollé. “Pero la obra de Carmen es indomable, en ese sentido osada, […] pues no se detiene a pensar en los que los lectores desean y esperan. Carmen ha tenido que luchar por todos estos años para que no le pesen tanto esta obra”, comenta Pollarolo.

Durante su intervención, Rocío Silva Santisteban, poeta y periodista, consideró la ya nombrada obra de Ollé como un “animal bello y fiero”. Para Silva, Ollé logró “atravesar los límites delineados por los cánones tradicionales no solo de la ética y la filosofía sino también de la normativa válida para entender y aprender los placeres de las mujeres.”

foto por: DAVID berrocal.

“Noches de Adrenalina no es un libro de poesía erótica, es una increíble exploración de la condición humana de la mujer. Es una forma de entender una contracultura del sexo”, afirma Silva.

Para Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, este poemario dentro de su contexto histórico había dicho lo que hasta esos momentos muchos se negaban. “Habló del cuerpo y de sus fluidos, de su inigualable condición y su fealdad”.

“Si bien es cierto que hay una clara conciencia de recorrer el cuerpo, de palparlo, desde su visceralidad. También hay que ubicarlo dentro de un contexto físico emocional y social”, agrega.

foto por: DAVID berrocal.

Carmen Ollé fue la primera mujer peruana en abrir las puertas a un nuevo discurso que enfrentaba a la mujer con su propia realidad, la cual estaba en conflicto por los prejuicios de la cultura y sociedad peruana, y los deseos del cuerpo femenino. Su voz, sin temor a quienes desprestigiaban sus obras, se hizo notar e hizo ecos en las mujeres literatas que le siguieron en el tiempo.

“En esta época de cambios y de lucha, ser mujer y recibir un premio como el de la Casa de la Literatura es y debe algo natural y no debe sorprender a nadie”, aseguró al recordar las reiteradas preguntas de periodistas por ser la primera mujer en ser reconocida por la Caslit.

foto por: DAVID berrocal.

Carmen Ollé ha escrito obras como Pistas falsas (1999), Una muchacha bajo su paraguas (2002), Halcones en el parque (2011), entre otras.

“¿La liberación del planeta parte de mi liberación?

y ¿esta necesidad es elitista?

Un cuerpo que sufre insoportablemente exige 

al margen del sistema solar y las estrellas

su liberación inmediata.”

Fragmento de Noches de Adrenalina (1981)

foto por: DAVID berrocal


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.