Visita histórica. Aí fue calificada la llegada a Cuba del presidente de Francia, Francois Hollande. En realidad es el primer mandatario francés en pisar la isla desde su independencia, en 1898. El jefe de Estado europeo llegó junto a una treintena de empresarios y comprometió su apoyo para conseguir la apertura comercial.
"Ustedes saben que siempre ha sido la posición de Francia el levantamiento del embargo que traba el desarrollo de Cuba".
De hecho, todos los años, desde 1991, Francia votó a favor de la resolución que exige el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU.
La visita de Hollande se da en el marco del acercamiento de Cuba y Estados Unidos, incluso en la Casa Blanca no descartaron que Barack Obama viaje a la isla antes del término de su mandato.
"Vengo en un contexto particularmente importante, pero todavía incierto".
La llegada a Cuba de un grupo de empresarios que acompañaron a Hollande se da en el marco de los intereses económicos franceses en la isla, donde un emblemático ramillete de firmas galas están ahí implantadas desde hace tiempo. Se trata de Bouygues, Total, Alstom, Alcatel-Lucent, Pernod-Ricard (Rhum Havana Club), Accor y Air France.
Hollande también abogó no solo por ampliar los vínculos con Cuba, sino que ambas naciones asuman un mayor liderazgo en el contexto internacional, en vista a la influencia que tienen en sus respectivos continentes.
El presidente francés dio una conferencia ante estudiantes de la Universidad de La Habana acompañado por el "número dos" del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.
"Quiero que podamos superar juntos nuevas etapas, que podamos hablar de nuestros países pero también de Europa y de América Latina".
Los retos internacionales actuales, como la seguridad, la lucha por la desigualdad, el desarrollo sostenible o el cambio climático, serán algunos de los asuntos que Hollande abordará con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en su encuentro programado para esta tarde.
Notas relacionadas:
Barack Obama podría visitar Cuba antes de terminar su mandato
Barack Obama decide retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo
¿Cómo ven los cubanos el deshielo diplomático con Estados Unidos?