Mientras en Arequipa, agricultores y estudiantes se enfrentan a los policías por el conflicto por el proyecto minero Tía María (Southern Copper-Grupo México), en Lambayeque los trabajadores de la Azucarera Tumán (Grupo Oviedo) llevan más de 38 días de huelga y hoy asesinaron al encargado de perifonear el paro.

El trabajador Percy Farro fue asesinado por dos sicarios de cuatro balazos por la espalda mientras perifoneaba una asamblea que estaba programada para hoy jueves a las cinco de la tarde. En declaraciones a Radio Exitosa, Alfredo Benavides, dirigente de los trabajadores de Tumán, acusó a la administración judicial de esta empresa de mandar a asesinar a Farro: 

“El pueblo de Tumán está bastante preocupado y apenado por la muerte de la forma más cobarde, perpetrada anoche. El trabajador Percy Farro fue asesinado por dos sicarios de cuatro balazos en la espalda".

Benavides denunció que serían los representantes de la empresa los que han contratado a los sicarios:

"Nosotros no hemos mandado a matar, estamos en una huelga que hoy cumple 38 días reclamando justicia”.

El Grupo Oviedo tendría deudas salariales con trabajadores azucareros y también con agricultores que venden la caña de azúcar. Tumán se ha convertido en un campo de batalla entre los manifestantes y los policías, por la huelga.

A inicios de mayo, los trabajadores y la administración de la empresa agroindustrial Pomalca solicitaron que el Gobierno Regional de Lambayeque reactive la mesa de diálogo. Hasta el momento, no hay resultados.

Víctor Antonio Becerril, hermano del congresista fujimorista Héctor Becerril, es uno de los empresarios implicados en este caso. En agosto del 2012, el Ministerio Público lo citó, junto al empresario Edwin Oviedo, por la denuncia por los presuntos delitos de fraude a la administración y contra la fe pública.


(Foto de portada: La República)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El ingenio de Oviedo (II).

El ingenio de Oviedo.