Ha pasado un poco más de cuatro años desde que los chicos de Kanaku y El Tigre tanteaban suerte en Barranco saliendo a cazar al compás de su bicicleta, y solo dos desde que ingresaron al estudio para experimentar la aventura del nuevo álbum. El primero, "Caracoles", salió en diciembre del 2010 y el vertiginoso impacto de la banda se sintió por años en azoteas, bares y calles de Lima, Colombia, Venezuela y México, hasta hoy que suenan en la BBC radio.
Las canciones que la banda conformada por Nico Saba, Bruno Bellatín, Rafo de la Cuba, Marcial Rey, Gisela Giurfa, Fernando González y Manuel Loli reúnen en “Quema Quema Quema” hacen del álbum un incendiario viaje que consolida la creatividad de Kanaku y El Tigre, una banda que juega con cualquier cosa que suene, instrumentos alternativos y electrónicos que ésta vez suma a los acostumbrados acústicos para crear algo más que un sonido auténtico e inusual, no solo experimental sino también progresivo y retrofuturista, con arreglos que se revelan en el tiempo preciso para conseguir un efecto hipnótico.
“Para mi solo existen las personas locas, las que están locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas, las que desean todo al mismo tiempo, las que nunca bostezan o dicen cosas comunes, sino que queman, queman, queman” escribió Jack Kerouac en su novela On the Road, publicada en 1957, cuando Tom Waits, ese gran seguidor de la generación beat, tenía ocho años y estaba muy lejos aún de convertirse en el personaje que todos conocemos. Parece que Kanaku y El Tigre hizo del estudio donde concibieron “Quema Quema Quema” un caleidoscopio musical en cuya atmósfera tintinea más de un sugerente guiño que evoca innovaciones como las del Pet Sounds (sin el cual por cierto el Sgt. Pepper's no habría existido). Sin duda un viaje entrañable con armonías que flotan entre sonidos tribales hasta coros psicodélicos que evocan lamentos y gemidos de alegría a la vez, atrapándonos en melodías enigmáticas.
El álbum marca una ruta misteriosa entre sonidos contemporáneos y aires nostálgicos que Kanaku y El Tigre consigue evolucionando una vez más su particular estilo con una gama creciente y contagiosa de fraseos, mezcla de agudos y graves acuñados en la cohesión rítmica de una percusión desafiante que reta al oído con cada detalle. “Quema Quema Quema” es un disco donde las historias transcurren en una intimidad universal, escenas que se enmarcan en una vista aparente externa y soleada pero con tonos de oscuro romanticismo que despierta una reflexión profunda. Hoy Kanaku y El Tigre se extiende en la noche buscando nuevos cuerpos que habitar y nos propone consumirnos en la brasa de este álbum porque si te mueres mañana no querrás quedarte con las ganas de escucharlo.
El video del single promocional ‘Si te Mueres Mañana’ fue dirigido por Víctor Checa y grabado en Chorrillos con niños que deslumbran con sus habilidades gracias a la asociación Alto Perú, ubicada en las laderas del Morro Solar, que acerca a los jóvenes de la zona al skateboard, el downhill y el surf.
“Quema Quema Quema” fue mezclado por Matías Cella (productor de Jorge Drexler y Kevin Johansen) y la portada del disco fue diseñada por Liniers, el historietista argentino reconocido por su serie Macanudo.
Fotos: La maleta de Félix.