Tras la crisis de brutalidad policial en Estados Unidos, las luchas en la calle de la comunidad afroamericana y las muertes como causa y efecto de todo esto, ahora parece ser el turno de las estadísticas.
Para calcular el número de muertos a manos de policía norteamericana en los últimos cinco meses, el diario The Washington Post y The Guardian, cada uno por su lado, debieron crear sus propias bases de datos ya que Estados Unidos no cuenta -o así lo aparenta- con cuentas oficiales.
Mientras The Washington Post calcula que 385 personas murieron por disparos de la policía, The Guardian calcula en 464 las muertes por distintas causas, como disparos de bala, electrochoque, atropellados por los vehículos de la policía, muertes bajo custodia policial, entre otras.
464 personas muertas en cinco meses son casi 93 personas cada mes, 23 cada semana o 3 personas muertas cada día a manos de la policía.
Pero las cifras, son solo cifras al fin y al cabo. Así que acá algunos nombres para multiplicar: Richard Davis (50 años), Jeffrey Pitts (36), Ebin Proctor (19), Elvin Diaz (24), David Gandara (22), Marcus Wheeler (26) y siga sumando. The Guardian realizó una lista de todas las víctimas que pudo contabilizar en la que se detalla el perfil de la víctima y las causas de su muerte.
Para ponerle rostro a esos nombres, puedes ver también este video de The Telegraph que, en abril de este año, resumió en noventa segundos algunos de los casos de brutalidad policial de los primeros meses de 2015, en particular los casos contra la comunidad afroamericana.
The Washington Post señala algunos datos concretos de las personas que murieron a causa de disparos:
- 171 de las víctimas por disparos eran blancas y 194 eran personas de raza negra, hispanos u otras minorías.
- Las personas de la comunidad afroamericana fueron asesinados en una proporción tres veces mayor al de la comunidad blanca y otras minorías.
- De las 385, 365 eran hombres y 20 mujeres.
- 49 personas no poseían armas y las que 13 personas supuestamente poseían, eran de juguete.
- 8 eran niños menores de 18 años.
- Sólo 3 de los 385 disparos mortales han dado lugar a que un oficial sea acusado de un crimen.
Acá otro video para entender de qué tratan estas cifras en el día a día:
En el caso de la información brindada por The Guardian sobre los 464 fallecidos que calcula, estos son algunos datos que señala:
- 234 eran blancos, 135 negros, 65 hispanos, 10 asiáticos y 4 nativos americanos
- Los tres estados con mayores muertes son: California (74), Texas (45) y Florida (29).
- Solo cuatro estados no presentan muertos a causa de la brutalidad policial: Dakota del Norte y del Sur, Rhode Island y Vermont.
- 17 personas tenían 18 años o menos.
Cabe señalar que ambos informes no hacen alusión a la culpabilidad o inocencia de las víctimas. En muchos casos las muertes se dieron en tiroteos entre los fallecidos y la policía, pero en otros, la mayoría, la investigaciones continúan abiertas.