El caso de la operación militar en el centro poblado de Ranrapata, en el que una niña de 8 años fue asesinada y se produjo el famoso rescate de los supuestos ‘pioneritos’ de Sendero Luminoso en el VRAEM, así como su posterior traslado a Lima en medio de un gran despliegue mediático, está lejos de ser un tema resuelto. 

Perú21 accedió a una denuncia interpuesta por los padres de los 11 niños asháninkas afectados -que fueron separados de sus familias y sus progenitores fueron tildados de “terroristas” por el presidente Ollanta Humala cuando en realidad todos habían sido víctimas de trata de personas- contra el primer ministro Pedro Cateriano (en aquel entonces titular de Defensa), a la primera dama Nadine Heredia, entre otros, por los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 2012, en la región Junín.

La acusación -que incluye los delitos de homicidio, abuso de autoridad, falsedad genérica, secuestro, entre otros- fue presentada ante la Quinta Fiscalía Provincial de Huancayo el 16 de abril del presente año.

Anteriormente, una fiscalía de Huánuco archivó una primera denuncia que había sido interpuesta también por los padres de la menor Zoraida Caso Asparrín por homicidio, pues no se determinó de dónde provino la bala perdida que acabó con su vida.

Dicho documento fue presentado por César Caso Zárate y Teresa Asparrín Ventura, padres de Zoraida, quienes relatan que la mañana del sábado 8 de setiembre de 2012, el primero de los denunciantes tomaba desayuno con su actual pareja Aquila Paucarcaja Vega y sus hijos cuando los militares comenzaron a disparar.

Caso Zárate fugó del lugar seguido por su hija Zoraida, mientras que la patrulla del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas irrumpió en la cabaña en la que vivía con su familia y encontró a Aquila Paucarcaja con los dos hijos que tiene con el padre de la víctima, “tiritando de miedo”.

ERAN ESCOLARES
Las fuerzas del orden trasladaron a los otros pequeños a Lima, donde fueron presentados por la primera dama Nadine Heredia y por la entonces ministra de la Mujer, Ana Jara, como supuestos ‘pioneritos’.  

los supuestos 'pioneritos' presentados por el gobierno. (inforegion.pe)

Sin embargo, las autoridades locales aseguraron que los niños asistían al colegio y que incluso eran beneficiarios de un programa social del Estado, con lo que quedaba descartado que se trataran de menores adoctrinados por Sendero Luminoso.

Zoraida, cuyo paradero era desconocido tras la operación militar en Ranrapata, fue hallada sin vida el martes 11 de septiembre, a 50 metros de la casa que habitaba, con una herida de bala en el tórax y signos de que su cuerpo había sido arrastrado. La muerte de la pequeña fue confirmada en aquel entonces por el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

Esta versión fue confirmada por el periodista Jerónimo Centurión a LaMula.pe en una entrevista sobre su documental Masas, el cual relata lo que tuvieron que pasar seis ciudadanos que, en realidad, eran víctimas de trata por parte de Sendero Luminoso y que luego se vieron separados de sus hijos debido a un rescate llevado a cabo por el gobierno de Ollanta Humala. 

DATO
La denuncia incluye también al viceministro Iván Vega; al jefe del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, general EP Moisés del Castillo; el jefe de Fuerzas Especiales Conjuntas y jefes de patrullas, y otros que participaron en la mencionada operación.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

"Masas": La historia detrás de los pioneritos

¿No eran 'pioneritos'? Investigan muerte de menor durante rescate de niños en el VRAEM

Ministro Pedraza: "Nunca dijimos que los niños eran los perversamente llamados pioneritos"