Inca Kola cumple 80 años de existencia éste mes y lo celebra lanzando una nueva campaña, que busca empezar una nueva etapa en el mensaje que brinda a los peruanos. Johnny Lindley, Presidente de la Corporación Lindley, Ezequiel Fernández-Sasso, Gerente de Franchise Lead Perú, y Alfredo Quiñones, Gerente de Marketing Coca-Cola Perú, nos citaron para presentarnos lo que sería un nuevo, pero no último, paso para la conocida marca de bebidas gaseosas.
La voz de Chris Martin es la escogida de espera en el auditorio del MALI, la canción reproducida se llama Clocks. Ya algunos impacientes se adelantan e interceden a los 3 célebres, en su rubro, presentadores de hoy. Todo esto, en medio de un controlado ajetreo, propio de un lanzamiento como éste.
Hablamos de celebrar 80 años de sostener una bebida que identifica un país, y ahora nos preguntamos si existirá otra que haya logrado una hazaña similar. "Vamos por más" es el hashtag, pronto descubriremos por qué. Sin embargo, antes de ir por más, sería propicio dar un breve vistazo a lo que supone 8 décadas de construcción de campañas publicitarias en base a un contexto social tornadizo, como lo es el peruano.
De la mano de la tercera generación, liderada por Don Johnny Lindley en 1952, el marketing llegó a la compañía de bebidas. En primer momento con la radio, medio que ya era el canal para promocionar productos de manera masiva. Cuando formaron un tándem familiar con los Delgado Parker, fundando así la Radio Panamericana. Del éxito de ésta sociedad nace 7 años después el Canal 13, donde el programa Limeñísima, conducido por Chabuca Granda, gozaba de una gran exposición de la marca Inca Kola.
Cuando la frecuencia número 13 invernó al 5, salieron a la luz los primeros spots de la bebida. Y los slogans- acompañados de música peruana- que marcaron una generación, también hicieron su ingreso por la señal que ahora se llama Panamericana Televisión. Recordemos los "La bebida de sabor nacional", "El sabor de tu alegría", "El sabor que nos une", "La bebida del Perú", entre otros más.
Pablo de Madalengoitia, Luis Angel Pinasco, Kiko Ledgard y Enrique Maluenda quedaron atrás en el posicionamiento de la marca Inca Kola, en mediados de la década del ochenta. Es así cuando se inicia lo que ahora llamaremos la trilogía del nuevo mensaje publicitario de Inca Kola, a raíz de un contexto social peruano.
El primera etapa vendría a consolidarse con el slogan "La Fuerza de lo nuestro". Campaña que se consolidó mientras el país sufría del primer mandato del lider aprista, Alan García. La superhinflación y demás casos de violación de derechos humanos quedan en la retina de todos los que vivieron dicha época. Sin embargo, Inca Kola ya era consciente de que su mensaje era más fuerte y penetrante que el de cualquier marca, así apeló a la motivación de su público, obviamente peruano.
La segunda etapa comienza en la época del resurgimiento del estado peruano, en tiempos de post conflicto armado interno. El slogan ya aseguraba una mejor versión de nuestro país con "Con creatividad, todo es posible". Apelando también al nuevo triunfualismo peruano, el intermitente "Sí se puede".
En éste octogésimo aniversario de Inca Kola, el objetivo es plantear una tercera etapa. "Vamos por más" es el sello que propone no solo aceptar el contexto mejorado en el que se encuentra el país, sino suponer que puede ser aun mejorable. Es por eso que con una campaña de intriga sobre pedir un deseo, nos exhorta pensar en cuál sería nuestro futuro idealInca Kola ha consolidado un gran mensaje publicitario de acorde al contexto que surcaba el país, algo que logró conectar. Además de ser conscientes de la potencia que tiene un mensaje de una marca que hace rato dejo de serla, para convertirse en una forma de identidad. Ojala algunas otras marcas piensen igual, o comiencen a hacerlo. Nunca es tarde.