#ElPerúQueQueremos

Familia de general FAP Alberto Schroth compró unas 20 viviendas desde el 2004

Oficiales FAP no quieren ser investigados El teniente general FAP Orlando Denegri Ayllón y el capitán Eber Chávez Silva han presentado una acción de hábeas corpus contra el fiscal Jorge Chávez Rivas por involucrarlos en el desfalco a la FAP. Otros diez oficiales también han presentado hábeas corpus.

Publicado: 2015-07-12

Fuente: César Romero y Ana Véliz.

http://archivo.larepublica.pe/15-05-2007/familia-de-general-fap-alberto-schroth-compro-unas-20-viviendas-desde-el-2004#!foto2

Procuraduría y fiscal investigan a oficiales de la FAP a fin de recuperar millonario monto del fondo de retiro de esa institución. 

• Procuraduría y fiscal investigan a oficiales de la FAP a fin de recuperar millonario monto del fondo de retiro de esa institución.

Sospechoso. Gral. FAP (r) Alberto Schroth y sus familiares deberán explicar a las autoridades compras de departamentos en Pueblo Libre. 

¿Dónde se pueden ocultar siete millones de dólares? Esa es la pregunta que se hacen y tratan de aclarar los fiscales que investigan al general FAP Alberto Schroth Mier y Proaño, y a otros oficiales, por el desfalco de siete millones de dólares de los fondos de retiro y sepelio de los servidores militares y civiles de la Fuerza Aérea.

La fiscalía ha presentado hasta ahora dos denuncias por ese desfalco. Una que se tramita ante el 12º Juzgado Penal de Lima contra Schroth y el propietario de Finvest, Juan Delzo Ríos por delito de apropiación ilícita.

Lavado de activos

En abril pasado, el fiscal Jorge Chávez Cotrina presentó una segunda denuncia contra otros 26 oficiales y personal de Finvest que habrían tenido participación en el desfalco a la FAP por colusión y peculado.

Pero hasta ahora es un misterio adónde fueron a parar los siete millones del desfalco. En procura de una respuesta y de recuperar ese dinero, el fiscal inició una nueva investigación contra Schroth y otros oficiales de la FAP por lavado de activos de procedencia ilícita. La investigación incluye a los familiares.

¿Cuál es el sustento de la investigación? La fiscalía ha detectado que familiares de los oficiales de la FAP, involucrados en el desfalco, han venido comprando desde fines del 2004 diversas propiedades en varias zonas de Lima.

Las adquisiciones empiezan en meses posteriores a las fechas en que desapareció el dinero de la FAP. Según las investigaciones, los siete millones de dólares del fondo de retiro y sepelio del personal de la FAP se "evaporaron" entre setiembre y diciembre del 2004, cuando estaba invertido en Finvest.

Casas y departamentos

Arriba. Maritza Prilika Mesia y Aivy Schroth Crovetto.

Abajo. Percy Vigil Vidal y Delfín Vigil Vigil. 

El procurador de la FAP, Elmer del Águila Tello, denunció que el 3 de noviembre del 2004 la hija del general Schroth, Aivy Gisell Marie Schroth Crovetto, y su esposo Percy Luis Vigil Vidal compraron seis departamentos –con sus cocheras– en un edificio de la calle Río Huaura 381, en Pueblo Libre.

Ese mismo mes de noviembre, los padres de Vigil, Delfin Ponciano Vigil Vigil y Sara Esperanza Vidal Vidal, compraron otros ocho departamentos e igual cantidad de cocheras en la calle Río Tambo 430, en Pueblo Libre.

Adicionalmente, ambas parejas, Vigil-Vidal y Vigil-Schroth, adquirieron en febrero del 2006 otro inmueble en la esquina del jirón Belgrano 499 y avenida 28 de Julio 915, donde ahora se construye un edificio de departamentos de cuatro pisos. Percy Vigil y la hija de Schroth han adquirido otro inmueble por 310 mil dólares en la alameda Manuel Prado Ugarteche Nº 638, en La Molina.

El general Alberto Schroth y su esposa Maritza Teresa Prilika Mesia han adquirido en los últimos años otras casas en playa Asia, La Molina y Santiago de Surco. La procuraduría y la fiscalía buscarán ahora determinar de dónde salió el dinero para esas adquisiciones.

Oficiales FAP no quieren ser investigados

El teniente general FAP Orlando Denegri Ayllón y el capitán Eber Chávez Silva han presentado una acción de hábeas corpus contra el fiscal Jorge Chávez Rivas por involucrarlos en el desfalco a la FAP. Otros diez oficiales también han presentado hábeas corpus.

Los oficiales de la FAP cuestionan que la fiscalía pretenda investigar la procedencia de sus propiedades y las adquisiciones realizadas por ellos y sus familiares desde el 2004 en adelante.

El fiscal Jorge Chávez denunció por delitos de peculado y colusión a los oficiales: generales Orlando Denegri Ayllón y César Gallo Lale; coronel Jorge Arce Villanueva; mayores Jhon Ramírez Llanos y Enrique Zúñiga Escudero; capitanes Jhoana Ames Martínez y Egdar Chávez Silva; y los empleados civiles Víctor Soto Díaz y Guillermo Jurado Otoya, entre otros. La denuncia se encuentra en el despacho de la jueza especial Magalli Báscones para su calificación.

De prosperar la nueva investigación por lavado de activos, la FAP podría recuperar parte del dinero robado y los oficiales involucrados podrían recibir pena de 20 años de cárcel.

Fuentes: 

http://archivo.larepublica.pe/15-05-2007/familia-de-general-fap-alberto-schroth-compro-unas-20-viviendas-desde-el-2004#!foto2

http://sincomponenda.org/index.php?mod=web&cont=news&action=show&opc=1232


Escrito por

Enrique Jesús Flores Velásquez

Psicólogo Clínico Jurídico, perteneciente a la II Promoción Año 1983 "Felix de Valois del C.E.P. Santísima Trinidad-Lima-Perú.


Publicado en

enriquejesusfloresvelasquez

Just another Lamula.pe weblog