Hemos escuchado en innumerables ocasiones casos diversos sobre fotografías que muestran evidencias paranormales. Ya sea una mancha borrosa y difuminada hasta presencias transparentes, algunos pueden creer que se trata de manifestaciones fantasmales. 

Es así que en febrero de este año se habló mucho del caso de "La dama gris de Hampton Court". Una niña de 12 años usó su iPhone para tomarle una foto a su prima en el Palacio de Hampton Court, Londres. Tiempo después se percatan que junto a la pequeña se mostraba la imagen de una mujer alta, gris y cubierta con una capa. 

La dama de gris. Fuente: bbc

¿Se trata realmente de una extraña aparición o podemos encontrarle el sentido lógico? Lo cierto es que la explicación tiene más que ver con la teoría fotográfica que con los sucesos sobrenaturales. 

Esta no es la primera vez que una noticia de este tipo nos aborda de manera inquietante y es que, desde los inicios de la fotografía se han registrado miles de casos de 'fantasmas' en imágenes. Es más, con cada avance de la tecnología se pueden esbozar nuevos y originales perfiles paranormales. 

Los farsantes

Este tipo de fotografías tienen su origen en el siglo XIX. Durante 1850 y 1860, muchos fotógrafos comenzaron a experimentar con nuevas técnicas como la doble exposición y las imágenes estereoscópicas. Es así que algunos comenzaron a verle el lado económico a la situación.

William Mumler fue el primero en mostrar un "fantasma" en una fotografía en 1860. Aseguraba que había capturado en imagen a su primo fallecido. De esta manera se hizo de mucha fama y también formó un lucrativo negocio, beneficiándose de los familiares de los muertos de la guerra civil estadounidense.

foto mumler de niño con Abraham Lincoln de fondo. fuente: bbc

Lo más seguro es que Mumler haya logrado este efecto insertando una placa de vidrio preparada previamente con la imagen de los muertos. A esta técnica se la conoce como doble exposición y no solo captura la imagen de la persona, sino también la del "fantasma" de la placa situada delante. 

Los inquisidores

Así como había charlatanes, también habían estudiosos dedicados a verificar la veracidad de las imágenes. El primero de ellos fue William Stainton Moses, un cura y médium inglés. 

Es así que Alan Murdie, el presidente del Club de Fantasmas, fundado en 1862, afirma:

"En 1875, Moses había examinado más de 600 supuestas fotos de espíritus. Su opinión era que no había más de una docena que pudiesen pasar como algo (sobrenatural...y) que había gente que podía confundir una sábana y una escoba con su ser querido muerto". 

Con el paso del tiempo, el acceso libre a las cámaras y los nuevos conflictos como la Primera Guerra Mundial, la fotografía de espíritus había ganado muchos defensores, entre ellos el escritor Sir Arthur Conan Doyle, perteneciente también al Club de los Fantasmas. 

Y es que la guerra motivó a muchos a querer reencontrarse con sus familiares muertos. William Hope, un reconocido fotógrafo inglés, aprovechó la ocasión. Sin embargo, tiempo después fue acusado de fraude e investigado por la Sociedad para la Investigación Física. La indagación fue dirigida por Harry Prince, un famoso investigador paranormal que descubrió que Hope jugaba con la doble exposición. 

Diez años después, Prince se encontró con un caso mucho más difícil y confuso. En 1936 dos hombres de la revista Country Life fueron fotografiados en una escalera en Inglaterra. El fotógrafo Hubert Provand y su asistente Indre Shira, iban a tomar la foto cuando de pronto Shira vio "una silueta vaporosa tomando gradualmente la forma de una mujer" que bajaba hacia ellos. Al instante capturó la imagen.

La fotografía fue publicada en la revista bajo el título de "La Mujer Marrón". Muchos creyeron que era Lady Dorothy Townshend, una mujer que había fallecido en 1726.

la mujer de marrón. fuente: blogodisea.com

A pesar de que Prince creyó que no habían trucos, la Sociedad para las Investigaciones Físicas determinó que la imagen había sido obtenida por agitar la cámara durante una exposición de 6 segundos. 

En la actualidad

En los tiempos que corres ahora, la manera en la que se toman las fotografías a través de smartphones puede producir los inquietantes "espíritus". Hay que tener en cuenta que estos dispositivos toman las fotos por partes. Este es un proceso más lento y más complicado, sobre todo en lugares oscuros, donde el sensor de la cámara necesita más tiempo para capturar la imagen.

fuente: taringa.net

Es así que cualquier cosa que se mueva al momento de tomar la foto, aparecerá distorsionada por la falta de luz.

A pesar de esto, hay muchas personas que aún creen que se pueden capturar fantasmas con una cámara. Según una encuesta de la empresa Harris en el 2013, 42% de los estadounidenses creen en actividad paranormal y un sondeo de YouGov del 2014 afirma que el 39% de los británicos creen que hay casas encantadas.

(Foto de cabecera: 3djuegos.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

II BIENAL DE FOTOGRAFIA DE LIMA

Las casas antiguas y los fantasmas