#ElPerúQueQueremos

Un Monstruo en Computación que nos dejó.

Publicado: 2015-07-16


Kenko Wind Castillo Frias era uno de los muy pocos expertos en Detección y Eliminación de Malware en Latinoamérica, pero principalmente era uno de mis mejores amigos; y ayer 15 de Julio se cumplió 1 mes de su partida. Kenko fue el primer Mentor que tuve, hace más de 20 años cuando estudiaba en IDAT, Kenko fue mi Jefe de Practica, él estaba a cargo de un laboratorio de cómputo. Recuerdo cuando me enseñaba a matar virus de Boot, a utilizar los antivirus de esa época, a sacarle el jugo a los multiples utilitarios que utilizábamos (PKZIP, PKUNZIP, NDD, etc), y sobre todo a investigar todo el mundo de las PCs. Los años pasaron y siempre admire a Kenko porque era una persona que tenía mucha imaginación y sobre todo porque era un experto en software y hardware de computadoras (todo un Hacker). Pasaron los años, y cuando estuve trabajando en Hacksoft (The Hacker Antivirus) tuve la oportunidad de llamarlo para que trabaje conmigo; formamos un gran equipo de trabajo, era mi brazo derecho, la persona que sabía que podía solucionar algún problema de virus. Todos los chicos de soporte siempre acudían a él para solucionar algún problema complicado de malware (sobre todo le pedían su famoso CD para eliminar virus). A Kenko le gustaba investigar y coleccionar herramientas para corregir los problemas causados por los Software Maliciosos, en esa época era muy común que los Malware (Gusanos, Virus, Troyanos, etc.) dañaran al sistema operativo. Recuerdo que siempre le decía a Kenko que era una tentación utilizar su CD de Herramientas; ya que en esa época yo tenía la costumbre de corregir los registros de Windows en forma manual. Pero para ser honesto era más rápido utilizar un batch o script para resolver un problema, y en eso Kenko le dedico muchas horas de investigación.

Cuando Kenko salió de trabajar de Hacksoft fue muy duro para mí, yo estaba acostumbrado a dirigir al personal de soporte; y no estaba metido mucho en campo (en el día a día). Fue muy abrumador, tuve que dejar mi trabajo detrás de un escritorio, para trabajar junto con el resto de los chicos de soporte, realmente faltaban manos y el trabajo era muy agotador. Pero igual seguía manteniendo comunicación con Kenko, recuerdo que nos juntábamos frecuentemente para cenar y conversar de todo. Era clásico comer un pollito a la brasa y conversar de una infinidad de temas (era una persona muy actualizada en tecnología). El tiempo paso y la amistad con Kenko siempre estuvo ahí, Kenko siempre me apoyo en todos mis proyectos como el gran amigo que siempre fue.

Kenko era un experto en Malware, podía eliminar un “virus” en cuestión de unos segundos. Cabe señalar que ese vasto conocimiento que tenía Kenko respecto a estos temas se lo llevo a la tumba, pero algunos tuvimos la suerte de conocerlo y pudo transmitir un poco de ese conocimiento; su principal pupilo fue “Enrique Maravi Rafael”, era su Padawan (aprendiz). Eso me hizo pensar que al morir todas las cosas materiales se quedan en la tierra, pero sobre todo nuestro conocimiento desaparece y es olvidado; pero lo importante es poder transmitirlo a otras generaciones y así difundir el conocimiento. Es por eso que he escrito estas líneas para recordar a Kenko, a un gran amigo y un profesional experto en seguridad informática. En todo Latinoamérica existen menos de 10 expertos en detección y eliminación de Malware, y ahora tenemos uno menos. Como siempre me decía Kenko “Las empresas no les importa estar infectadas de virus, ya se acostumbraron. Hasta las grandes empresas (bancos, corporaciones, etc) piensan que su Antivirus los está protegiendo contra todos los tipos de Malware que existen en el mundo; y lo peor que piensan que los distribuidores o vendedores de antivirus saben eliminar virus”. La verdad es que existe una gran diferencia entre un especialista en Malware y un especialista de Antivirus. Kenko era un especialista en Detección y Eliminación de Malware (sin utilizar Antivirus), era experto en Troubleshooting Windows, Soporte Técnico, Data Recovery, y le gustaba programar en sus ratos libres; es decir todo un Hacker (y como estudio en IDAT muchos le decían que era un Monstruo en Computación).

Te extrañare Kenko y te recordare con mucho cariño, siempre estarás en los corazones de todos los que te conocimos y llegamos a ser tus amigos. Siempre me escuchabas, y me diste buenos consejos, te comportaste como un gran amigo. QEPD maestro Jedi.

Ing. Mario Chilo Quiroz


Escrito por

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática


Publicado en

Laboratorio Virus

Laboratorio Virus se dedica a la Investigación de Software Malicioso (Virus, Gusanos, Troyanos), Computación Forense y Seguridad Informática