A pesar de que la mayoría de su mensaje se basó en hacer un recuento de los logros de su gestión, el presidente Ollanta Humala también propuso, aunque pocas, nuevas medidas para el último año de Gobierno que le queda. Estas fueron las principales:

EDUCACIÓN:

El presidente Humala anunció que el Ejecutivo envió al Congreso de la República dos proyectos para continuar la reforma educativa que están pendientes de aprobación: la ley de institutos y escuelas de educación superior que apunta a modernizar la educación técnica y la norma de creación del Consejo de Acreditación de la Educación Superior. 

DEPORTE:

Ofreció invertir más de 3,240 millones de nuevos soles en el deporte al término de su mandato. Además mencionó la implementación de la Ley de la Preservación en beneficio de los deportes acuático y la construcción de un instituto de medicina deportiva y rehabilitación a cargo de Essalud, el mismo que estará ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores.

HIDROCARBUROS

En esta materia, el presidente Humala aseguró que se lograrán 500 mil conexiones de gas natural en los estratos socioeconómicos C, D y E, permitiendo así que más peruanos accedan a energía barata, limpia y segura.

TRABAJO

El Gobierno construirá modernos parques industriales en todo el país en los próximos años. Además señaló que a través de los Centros de Innovación Tecnológica (Cites), se impulsará el potencial de la acuicultura, la industria forestal, el sector textil, la gastronomía, la metalmecánica, la industria de la aviación y la agroindustria.

Asimismo, también apoyará a las empresas que invierten en investigación y desarrollo científico. Estas pagarán un menor Impuesto a la Renta (IR) al reconocérseles el 175 por ciento de sus gastos en ciencia y tecnología.

SEGURIDAD CIUDADANA

En este rubro, el Gobierno anunció que se aplicará la cadena perpetua cuando el sicariato utilice a menores de edad, afecte a dos o a más personas, se incurra en feminicidio o cuando su autor pertenezca a una organización criminal. En ese sentido, señaló que se ha incluido el delito de conspiración y ofrecimiento para el sicariato, que sancionará a quienes promueven, favorecen o facilitan este delito.

Asimismo, dijo que en las próximas semanas se reajustará la legislación para combatir la extorsión en materia de construcción civil y continuar la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.

Por otro lado, indicó que se ha promulgado una norma que faculta a la Policía a acceder a datos que permitan la localización de celulares para ubicar desde qué lugar se origina una llamada que tiene un fin delictivo.

Al referirse a esta institución, el presidente Humala anunció que en julio de 2016 su gobierno habrá invertido 1,951 millones de nuevos soles en el equipamiento de la Policía Nacional. Además dijo que luego de la entrega del cuarto incremento de remuneraciones a la Policía Nacional, se recuperará progresivamente la exclusividad del servicio policial.

Finalmente, advirtió que se establecerá el beneficio de recompensa a favor de quienes brinden información que permita continuar de manera efectiva con la captura de miembros de una organización criminal.

PROGRAMAS SOCIALES

Se anunció la creación de un programa social que estará a cargo del Ministerio de la Mujer y que será en beneficio de las personas con discapacidad severa en condición de pobreza. Este programa se iniciará en agosto y se dará en las regiones de Ayacucho y Tumbes. 

La medida tiene como objetivo la entrega de una pensión no contributiva para estos peruanos. Además, el mandatario señaló para el 2016 se estima que llegará a 4 mil 449 pobladores de Tumbes y de las cuatro regiones más pobres: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica.

FUERZAS ARMADAS

En este rubro, se anunció que en los primeros seis meses de este año mil 300 hectáreas de cultivos ilícitos de coca ubicados en el Vraem se transformaron en terrenos para sembrar productos alternativos y que se espera duplicar esta cifra el próximo año y beneficiar así a 30 mil peruanos.

SALUD

En este rubro el presidente Humala solo se dedicó a dar ressultados. Por ejemplo, mencionó que a través del Plan Esperanza se realizaron 122 mil diagnósticos para detectar un posible problema oncológico y que, en el caso de los que resultaron positivo, los pacientes recibieron el tratamiento completo por medio del Seguro Integral de Salud (SIS).

De igual manera señaló que gracias al Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) un total de 68 pacientes lograron transplante de médula ósea de manera gratuita, 12 de los cuales viajaron a Estados Unidos para recibir la atención especializada.

INFRAESTRUCTURA

En el sector infraestructura, el presidente Humala anunció que a fin de su mandato, la región Ayacucho tendrá el 100 por ciento de sus vías nacionales asfaltadas y que algo similar ocurrirá con Huancavelica.

En ese sentido, señaló que se hhan dado avances en las carreteras Ayacucho-Abancay, los cuatro tramos de Chongoyape-Cajamarca, la carretera Quinua-San Francisco, Puente Paucartambo-Villa Rica, San Ignacio-Puente Integración, entre otros.

notas relacionadas

¿En un mundo paralelo? Humala dijo que su Gobierno ha beneficiado a los pueblos indígenas

A la Confiep le gusta esto: Humala no dijo nada sobre el aumento del sueldo mínimo

Las reacciones al mensaje a la Nación de Humala: lo más importante fue lo que no dijo

El último mensaje de Humala: sin anuncios, con cero autocrítica y omisiones importantes