foto por: kimberly acero.

Alfonso Sulca: El maestro tapicero

Acerca de la exposición “Alfonso Sulca: Visionario del arte del tapiz” en el ICPNA de Miraflores.

Publicado: 2015-08-01

Por: Kimberly Acero.

Las instalaciones del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) de Miraflores, son la sede de la exposición “Alfonso Sulca: Visionario del arte del tapiz”, en donde se vienen exhibiendo los telares realizados por el artista ayacuchano Alfonso Sulca en los últimos años (2011-2015). 

foto por: kimberly acero.

Las piezas que presenta la exposición están compuestas por estilizadas formas geométricas y motivos prehispánicos, que son parte de la cosmovisión andina que viene rescatando el artista ayacuchano, y a la vez, acoplando distintas referencias del mundo y de la cultura contemporánea. La elaboración de los telares se enriquece por la labor de investigación sobre técnicas textiles locales y tintes naturales, labor iniciada por su padre Ambrosio Sulca.

FOTO POR: KIMBERLY ACERO.

En muchas de las obras expuestas se encuentra influencia de las escenas costumbristas ayacuchanas, e incluso, de los mantos elaborados en esta zona del país, y decorados con pequeños símbolos; pero con carácter utilitario, de lo que Sulca busca distinguirse, pues sus telares son de recepción exclusivamente visual. Otra distinción en su obra es el trabajo y estudio previo en los bocetos de las representaciones andinas en sus telares, que tienen como resultado la interpretación propia de la cosmovisión andina.

FOTO POR: KIMBERLY ACERO.

Es así como Alfonso Sulca nos muestra, a través de su arte del tapiz, la convergencia en la búsqueda de una identidad autóctona y las visiones contemporáneas, que se ven concretizadas en su particular forma de representar la cultura andina.

FOTO POR: KIMBERLY ACERO.

La muestra puede ser apreciada en:

La Galería ICPNA de Miraflores.

Lugar: Av. Angamos Oeste 160, Miraflores.

Horario: de martes a domingos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Hasta el 09 de agosto.

Ingreso Libre.


Escrito por

TVRobles

Medio especializado en el sector Cultura.


Publicado en

TVRobles

Cultura para todos.