(EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el ombudsman mexicano condenaron hoy el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, y llamaron a fortalecer los mecanismos de protección a comunicadores. 

La ONU-DH expresó en un comunicado su "más firme condena" del asesinato de Espinosa el 31 de julio pasado, de la defensora de derechos humanos Nadia Vera y otras tres mujeres en Ciudad de México.

Destacó que, según informes recibidos por la ONU-DH, los cinco cuerpos presentaban marcas de tortura, incluyendo violencia sexual.

Espinosa, quien colaboraba en varios medios de comunicación, "era una voz reconocible en los llamados de justicia de otros colegas periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz", señaló.

En las últimas semanas, añadió, el fotógrafo había denunciado amenazas y actos de hostigamiento en su contra, lo cual lo habría forzado a desplazarse a la capital mexicana en busca de protección.

Según estadísticas de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Veracruz es el estado con mayor cantidad de comunicadores asesinados (once) y desaparecidos, junto con Chihuahua, aunque otras fuentes elevan a 14 las víctimas fatales.

"Para la Oficina del Alto Comisionado en México, si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión", sostuvo.

Ello, sin duda, "causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México", expuso la ONU-DH, y añadió que preocupa aun más el hecho de que una posible represalia haya ocurrido en Ciudad de México, "que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones".

El organismo citó al relator especial de Naciones Unidas para la protección de la libertad de expresión, Frank La Rue, quien después de su visita a México en 2010 manifestó que la impunidad "promueve un clima de incertidumbre y desconfianza y constituye uno de los mayores obstáculos para el ejercicio" de ese derecho en el país.

"La ONU-DH alienta a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el Distrito Federal (Ciudad de México) como en Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación", anotó.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a reforzar las políticas e instituciones existentes en materia de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, y expresó sus condolencias a los familiares y colegas de las víctimas.

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, dijo hoy que el principal problema en las agresiones a periodistas es la impunidad, de ahí la importancia de que se investiguen a cabalidad y se esclarezcan estos hechos.

"Tenemos que exigir que las instituciones que tienen que procurar justicia esclarezcan los delitos, porque si no, estamos en el círculo vicioso de la impunidad. En ese sentido, se tienen que fortalecer las estructuras y mecanismos de protección", enfatizó.

Indicó que tanto en el multihomicidio del pasado fin de semana en que fue asesinado Rubén Espinosa como en el atentado contra el semanario Presente, en Poza Rica, Veracruz, la CNDH ha iniciado investigaciones y dispuesto visitadores para que se alleguen de indicios y testimonios que permitan conocer la verdad.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) urgió a las autoridades a llevar a cabo una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" sobre el asesinato del fotoperiodista.

En un comunicado indicó que, como en otras ocasiones, Amnistía hace un llamado a las autoridades para que agoten todas las líneas de investigación posibles a fin de esclarecer los hechos. "En este caso, es necesario que una de dichas líneas sea el ejercicio de su labor periodística", abundó.

Al ser mujeres las otras cuatro víctimas, "es indispensable que las investigaciones que lleven a cabo las autoridades consideren como eje fundamental la perspectiva de género", afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

"Las declaraciones de las autoridades que califican estos hechos como aberrantes son insuficientes si no se acompañan de acciones concretas que prevengan ataques a periodistas, y que cuando sucedan se investiguen y juzguen adecuadamente. Es indispensable que este caso no quede en la impunidad como tantos otros", añadió Quiroz.


(Foto de portada: EFE)


- Más información en nuestra sección Internacional.