LIMA ENTRE LAS 20 CIUDADES CON MAYOR ESTRÉS HÍDRICO DEL MUNDO.
"La mayoría de los problemas de escasez de agua se localiza en ciudades de rápido crecimiento"
Según la ONU, el déficit mundial será de un 40% para 2030.
Al no tomar conciencia de nuestros niveles de consumo, podríamos terminar amenazando el suministro de hasta 2.000 millones de personas en todo el planeta, incluyendo los habitantes de tres de las ciudades más grandes de Latinoamérica.
América Latina es una región de contrastes. Alberga una tercera parte del agua dulce del planeta, pero al mismo tiempo sus grandes urbes aparecen dentro de las listas de las 20 ciudades con mayor estrés hídrico del mundo: Lima, México DF y Río de Janeiro.
La capital peruana es un claro ejemplo. Después de El Cairo, es la segunda gran ciudad construida en un desierto, y solo cuenta con tres ríos de los Andes para abastecer sus más de 9 millones de habitantes de agua potable: el Rímac, Chillón, y Lurín. Es una situación precaria que se acentuará aún más con el cambio climático, según los expertos.
"En los últimos 20-30 años se ha visto cómo se reducen los glaciares en los Andes de Ecuador, Bolivia y Perú", afirma Iris Marmanillo, especialista senior de agua y saneamiento para el Banco Mundial. "La nieve que ahí se almacena es la fuente principal para los ríos que llegan hasta la costa peruana. Cuando estos glaciares se derritan, todos los ríos se verán drásticamente afectados,"
Leer artículo completo. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/04/actualidad/1438723791_925642.html
Escrito por
Lic. en Administración, Máster en Gerencia Pública, Maestría en Gobierno y Gestión Pública.
Publicado en
Blog de Política, Economía y Sociedad del Sur Peruano