prefiere las bicicletas

Juan luis cipriani, arzobispo de Lima

Una googleadita

Nota al pie de la acusación contra Cipriani

No creo que haya quedado escopeta en el pueblo sin disparar a Judas [...] Sólo que Judas, hoy, Platero, es el diputado, o la maestra, o el forense, o el recaudador  [...] cada hombre descarga su escopeta cobarde, hecho niño esta mañana de Sábado Santo, contra el que tiene su odio.

Platero y yo

Publicado: 2015-08-15

El lío por la ausencia de citas en dos columnas del arzobispo de Lima parece haber llegado a su fin con el pronunciamiento de El Comercio en el que señala que ya no publicará textos de Cipri en sus páginas y las disculpas pedidas por el cardenal en su programa radial de los sábados. Ahora, ¿Se ha preguntado cómo se llegó a tamaño descubrimiento? ¿Quién es el periodista que destapó este escándalo? ¿Qué pistas siguió? ¿Cuánto tiempo tardó en resolver el caso? ¿Mañana hará frío o calor? ¿¡Qué culpa tiene Fatmagül!?

El autor de la nota publicada el 10 de agosto, un día después de que el Decano publicara la columna de Cipriani, es Víctor Caballero, quien se describe como "Periodista egresado de YouTube". Caballero es editor de Útero.pe desde este mes y es conocido por su canal de YouTube, El Diario de Curwen (en uno de sus vídeos comenta el caso de la supuesta concentración de medios y pone como fuente: Internet).

badumtsss

Ahora, hay que felicitar a este merecedor de un Pullitzer por su rapidez para haber puesto en evidencia al malvado Cipri. Lo que más asombra es el método que utilizó para descubrir los defectos de la columna, el cual tuvo a bien compartir con su público: "decidí buscar solo un poquito de ella en Google y me di con esta curiosa sorpresa." ¡OOOOH!

Pero, antes de entregarle algún premio al caballero, habría que preguntarle, ¿Cómo decidió que parte de la columna googlear? ¿Puso párrafo por párrafo? ¿Acaso tuvo una corazonada? Habrá que revisar las pruebas:

Captura de pantalla con la que Caballero explica cómo descubrió la ausencia de citas.

Un momento, ¿Por qué aparece primero "Communio" de Joseph Ratzinger y no "Sentido primaveral de nuestra historia", de Cipriani? Ocurre, querido lector, que la frase que Caballero puso en el buscador fue sacada del libro de Ratzinger y no de la columna del arzobispo de Lima, como puede ver en esta comparación hecha por el propio editor de Útero.pe:

Compara-
ción hecha por Victor Caballero

¿Cómo así se le ocurrió a Caballero buscar la cita de Ratzinger primero? ¿No nos había dicho que había puesto la de Cipriani? ¿Será que el caballero es un admirador secreto del Papa Emérito y por eso, al leer a Cipri, recordó la cita de "Communio" y empezó su búsqueda por ahí? Debe ser eso, porque si hubiera empezado por la columna de Cipriani, no hubiera llegado al PDF de "Communio" en la página 1:

nada por aquí.

Ni en la página 2:

Nada por acá.

Ni en ninguna otra página. Usted puede intentarlo en casa. ¿Entonces, cómo llegó Caballero a descubrir la falta de citas en "Sentido primaveral de nuestra historia"? Ya se mencionó la primera opción: que sea seguidor de Ratzinger. ¿Cuál es la otra? Que mintió y su trabajo no fue solo una googleadita.

¿Es eso relevante? Tal vez. ¿Se ha preguntado cómo al periódico que dirige Fernando Berckemeyer se le pasaría algo así? Martha Meier Miró Quesada da un dato interesante de cómo procede el Decano con sus columnas: son revisadas utilizando un software que detecta la ausencia de citas (¿A algún estudiante le suena el nombre TurnItIn?). Salvo que Berckemeyer haya decidido que bajo su dirección no se revise la originalidad de los columnistas, es altamente probable que alguien en El Comercio supiera de donde provenían las ideas de la columna de Cipriani. ¿Será esa persona quien le sopló a Víctor Caballero por donde empezar su búsqueda?

Parece que el rompecabezas está incompleto. A no ser que Caballero haya leído "Communio" y tuvo la corazonada de empezar buscando uno de sus pasajes, o que no fue una simple googleadita y él mismo usó software anti plagio. Pero, ¿Por qué ocultaría algo así? La otra es que el dato se lo sopló alguien, que salió de algún lado. ¿Habrá salido de Jr. Miró Quesada #300? Quien sabe.


Escrito por

Vult

"El alma seca es la más sabia y la mejor."


Publicado en

Ciudad de cuentos

Algunas cuestiones sobre Lima y el Perú.