En una de las entrevistas más interesantes que le ha tocado enfrentar, la precandidata presidencial, Verónika Mendoza, tuvo que sortear las insistentes preguntas de Milagros Leiva, quien terminó por enfrascar la entrevista en un par de temas. Uno de ellos fue el que terminó por encender una discusión que se mantiene vigente hasta hoy: el monopolio de medios escritos del grupo El Comercio.

Mendoza le respondió así a Leiva ante la pregunta si es que ella creía que en el Perú existía concentración de medios:

"Si concentra el 80% de la prensa escrita yo creo que sí pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la pluralidad de la información".

¿Cómo es que se llegó a esa pregunta y a esa respuesta? Hemos empezado por el final. Vamos a paso a paso.

Si es que pueden ver la segunda parte de la entrevista completa, Milagros Leiva le pidió que aclare cuál es su posición sobre la actual Venezuela con Nicolás Maduro, a lo que dijo que "se han hecho cosas interesantes y hay cosas que no están funcionando bien. Entre las cosas interesantes es esta política social extendida, democrática, que ha garantizado que salud y educación lleguen al último rincón de su país, pero tienen serios problemas con el manejo de la economía al haber dependido excesivamente de su petróleo".

A pesar de esa respuesta la conductora insistió, con una perspectiva un tanto reduccionista, en que delimitará toda la problemática de un país en si un presidente -y al que se refirió fue al desaparecido Chávez- fue beneficioso o perjudicial para Venezuela. "El tema de Venezuela no puede ser el centro del debate", aclaró Mendoza, a lo cual agregó luego "el Perú tiene que encontrar su propio camino".

"A mí si me preocupa que algunos se espanten con algunos problemas con conflictos sociales en Venezuela, y no digan absolutamente nada cuando tenemos muertos y heridos aquí, en nuestro territorio nacional. Primero tenemos que ver lo que pasa en casa".

Pero Leiva volvió a insistir sobre Venezuela, sobre los presos políticos de allá, de si se vive una democracia o no en el norte. Fue quizá a través de este empecinamiento con el problema venezolano que la entrevista, en comparación con otras a las que le ha tocado asistir la precandidata por el Frente Amplio, se volvió tensa. Y es que la periodista pedía aclarar asuntos sobre el país vecino, mientras Mendoza dirigía su posición a la problemática peruana. Así es que la también congresista cuzqueña se refirió a los presos por el 'Baguazo' y la injusticia que sigue circundando no solo entre los que protestaron sino también con los familiares de policías desaparecidos.

Cabe preguntarle a Milagros Leiva, ¿por qué esa obstinación en torno al tema, si los candidatos están postulando a la presidencia del Perú? A pesar de esta inquietud, la conductora de "No Culpes a la Noche" supo trasladar la discusión hacia los medios en el país (de la discusión sobre los problemas venezolanos al problema peruano).

Y es aquí cuando la entrevista se volvió confusa. Porque cuando la periodista le consulta a Mendoza: si es que ella fuese presidenta ¿haría regulación de medios? Valga aclararle al lector al respecto lo siguiente: regulación es distinto que control, y lo que hacen todos los estados democráticos es regular con una normativa y un conjunto de leyes el mercado de medios.

Por eso una pregunta de este tipo, como la que hizo Leiva...

"Usted garantiza que si usted es presidenta va a haber un estado que regule y vigile a los medios de comunicación"

... es, de algún modo, equívoca y se presta -con las intenciones de la conductora que forman el cariz del programa- a moldear una percepción de las cosas para quienes no están informados al respecto.

A pesar de que la entrevista fue interesante, tensa, vimos también una línea editorial bastante marcada: si alguien tiene vínculo o no con los Humala, qué opinas de Venezuela, si vas a poner en tela de juicio el monopolio de la prensa escrita del grupo El Comercio (situación ante la cual ocho periodistas han tomado acciones jurídicas y que afecta la pluralidad de contenidos).

Milagros Leiva al parecer no tuvo los conceptos claros cuando discutía sobre la relación entre estado y prensa cuando dijo lo siguiente:


Leiva: "Yo sí creo en el crecimiento empresarial..."


Mendoza: "Yo sí creo en el crecimiento empresarial, Milagros, que quede claro".


Leiva: "... y creo que en el Perú cualquier persona puede abrir un periódico, y creo que en el Perú todos tenemos la libertad absoluta. Porque sacamos una moneda del bolsillo y vamos al quiosco y elegimos: 'me compro este, el otro y aquello'"


Mendoza: "El problema Milagros es cuando 'este, el otro y aquello' son del mismo grupo editorial y no tengo, como ciudadano, tanta libertad de elegir".


Saque usted sus propias conclusiones.



Notas relacionadas:

Verónika Mendoza en carrera: las reacciones

[VIDEO] Desde su Andahuaylillas natal, Verónika Mendoza le abre las puertas a LaMula.pe

Verónika Mendoza: "Queremos acabar con la impunidad imperante"

Verónika Mendoza lanza su precandidatura presidencial