#ElPerúQueQueremos

La Asociación Guarango: creadores de la recién estrenada "Hija de la laguna", la película documental peruana que hay que ver

Con fotografías de Victoria Larco.

Publicado: 2015-08-28

Se acaba de estrenar comercialmente el largometraje documental Hija de la laguna. No es muy frecuente tener una peruana documental en pantallas grandes peruanas, así que las buenas noticias parten desde allí, pero hay aún más, Hija de la laguna es una película documental peruana de necesaria y urgente visión, nos dice el Ministerio de Cultura. 

Ver funciones de Hija de la laguna en Cineplanet

Ver funciones de Hija de la laguna en UVK Multicines

"Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica." - www.hijadelalaguna.pe

Hija de la laguna es cine que parte de la realidad. Propone visibilizar un importante tema y genera un saludable debate. Además, desde hace semanas viene haciendo noticia en medios y redes sociales, pues el trailer de la cinta ostenta hoy el record de ser el más visto en la historia del cine peruano, con más de seis millones de reproducciones entre Facebook y YouTube.

¿Quienes están detrás de este gran logro para el cine peruano?

Hija de la laguna es el nuevo título de la valiosa Guarango Cine y Video, asociación peruana de documentalistas que desde 1994 viene realizando una importante labor en la elaboración de audiovisuales (cortometrajes, largometrajes, servicios de publicidad y postproducción) centrados en asuntos vinculados al desarrollo humano. El impacto socio ambiental de la minería en los Andes ha sido abordado anteriormente por Guarango en premiados documentales como Choropampa, el precio del oro (2002) (ver aquí), Tambogrande (2007) (ver aquí) y Operación Diablo (2010). El co-director de Choropampa y Tambogrande, Ernesto Cabellos Damián, a quien debemos también la celebrada De ollas y sueños (2009), es el encargado de contarnos en Hija de la laguna la historia y visión de la lideresa ambiental Nélida Ayay.

largometrajes DIRIGIDOS por Ernesto Cabellos  Ⓒ Guarango cine y video

Hija de la laguna es producida por Núria Frigola Torrent. Peruana y española, se unió a Guarango en 2012, y tiene todo un trabajo previo en producción audiovisual, guión y derechos humanos en Amnistía Internacional y Televisión de Catalunya. Núria es además productora y actriz de teatro en la compañía Di que sí, y ha debutado como directora de cine con el cortometraje Cebiche & pa amb tomata, mientras que su primer largo, De la selva su cemento, está en fase de proyecto (ha resultado ganador del último concurso nacional de proyectos de largometraje documental).

Decidimos ir a conversar con Núria y Ernesto. A Ernesto llamamos con cariño "Tito". Nos recibieron en los cuarteles generales de Guarango ultimando detalles de la promoción de Hija de la laguna. Núria y Tito, siempre sonrientes, son personas amables de mente clara y altos valores. Nuestra intención fue descubrir qué motiva su misión al frente de Guarango y cómo fue concebida Hija de la laguna.

ernesto "tito" cabellos y Núria Frigola - foto: victoria larco

Guarango se originó bajo la tutela del recordado Stefan Kaspar, cabeza del legendario Grupo Chaski, el grupo de cineastas que en los años ochenta produjo documentales como Miss Universo en el Perú, y largos de ficción como Gregorio (1984) y Juliana (1988), cintas de drama social con las que el grupo capturó el realismo de la década bajo la mejor mirada. Sobre los orígenes de Guarango, Tito nos cuenta:

"La partida de nacimiento de Guarango es del 94 pero estábamos juntos, gestando, en el 93. Stefan Kaspar nos albergó. El Grupo Chaski a finales de los 80 contaba con mucho éxito, pero a principios de los 90 entró en crisis y se disolvió. Stefan fundó la productora Casablanca films (Reportaje a la muerte, Anda, corre, vuela). Con motivo de Anda, corre, vuela, lo conocí, yo hacía prensa. Me integré a un grupo de jóvenes veinteañeros que teníamos inquietudes artísticas, expresivas, y empleábamos cámaras de video. Stefan, que tenía veinte años más que nosotros, era como el tutor. Nos asesoraba, nos hacía coaching. Guarango nace de ese grupo. Es como Stefan lo dijo en una entrevista: "Guarango es el otro Chaski", es como un brazo que le nació a ese proyecto de cine conectado con el sentir de la gente.". 

ERNESTO "TITO" CABELLOS Y NÚRIA FRIGOLA - FOTO: VICTORIA LARCO

Tito Cabellos, sobre el acercamiento de Guarango a la realidad social:

"Es la línea que hemos desarrollado, no sólo en los documentales que hacemos, sino incluso en los trabajos por encargo, las consultorías, como por ejemplo Purús-Manu, que recoge el sentir de la gente de la Amazonía, sus sueños, sus desafíos, siempre con un enfoque de recoger la voz, los rostros del entorno."

Choropampa, el precio del oro (2002), Tambogrande (2007), co-dirigidas por Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd, y Operación Diablo (2010) dirigida por Boyd y producida por Cabellos, constituyen una trilogía sobre la lucha de los pueblos frente a la contaminación minera. En las tres películas los líderes de las luchas aparecen como personajes que conducen la historia. "Me encantan Choropampa y Tambogrande, llegaron a mi corazón. Realmente Choropampa es de las películas que más me impactaron, por eso creo que llegué a Guarango", nos confiesa Núria. 

En Hija de la laguna, la figura de Nélida Ayay, y su comunión con la naturaleza, luce distinta a la de los anteriores. Es un tratamiento más lírico de límpidas imágenes. Sobre este cambio en el estilo, la idea de Hija de la laguna y el avance en términos de producción Núria nos comenta:

"Llegó el primer financiamiento de la organización española ACSUR, para hacer como un encargo pero con corte de autor: Hija de la laguna. Eso fue un lujo porque gracias a toda la experiencia de Guarango tuvimos un primer fondo que nos permitió comenzar en condiciones excelentes, que es la investigación desde el día 1, dedicarnos plenamente a investigar en los primeros meses, llegar a las zonas. En términos de producción ha habido en los últimos años un cambio tecnológico. Ahora las cámaras digitales nos permiten, con muy poco costo, usar óptica cinematográfica. Esto es un salto enorme en el valor de producción, y por primera vez Tito se ha podido concentrar en dirigir porque hemos trabajado con una o dos cámaras, con directores de fotografía aparte de Tito.".

rodaje de "hija de la laguna" - Ⓒ GUARANGO CINE Y VIDEO

Asimismo, Tito establece las diferencias entre sus obras predecesoras e Hija de la laguna:

"De hecho el modelo de producción de Choropampa, Tambogrande era tomar la cámara y atreverse a documentar, a seguir, a retratar a gente que está defendiendo sus derechos. El equipo era muy pequeño. Yo hice cámara, Stephanie hizo guión, las dirigimos juntos y yo mismo edité esas películas, me demoré como un año editando cada una. A raíz del éxito de Choropampa, Tambogrande y Operación Diablo, Hija de la laguna más que un encargo fue como una invitación de la organización ACSUR-Las Segovias. Me preguntaron si haría algo alrededor de "mujeres que defienden sus derechos en un contexto de extractivismo". El tema era como poco cinematográfico, pensé en la forma de abordarlo sin repetir lo que había hecho antes. Era justamente aprovechando la tecnología que existe ahora. Las cámaras DSLR nos permitieron filmar en alta definición con óptica cinematográfica por primera vez. Las anteriores, inclusive De ollas y sueños, fueron hechas con las cámaras de video que tenían zoom incorporado. En cuanto a profundidad de campo, textura, el trabajo era bastante limitado. Es otra cosa trabajar con buenos camarógrafos, directores de fotografía, un buen editor, trabajo de equipo.".

Ⓒ GUARANGO CINE Y VIDEO

"El rol de Antolín Prieto como editor ha sido clave. Fue un proceso largo, por momentos tedioso. Estar frente a tantas horas de material, construyendo junto a Tito la narrativa final, ha sido un aporte enorme", señala Núria. "El proyecto fue a la Berlinale con Antolín. Allí tuvo la asesoría de Lee Chatametikool, el editor de Apichatpong Weerasethakul. Él hizo un aporte muy importante que puede verse en el trailer: plantear la cuestión poética de la mujer hablándole a la laguna, pero después las detonaciones yendo a continuación, porque allí está toda la esencia de la película", añade Tito.

Nélida Ayay, la Hija de la laguna.-

La propia Nélida ya había dirigido el cortometraje Yakumama (Madre Agua). Es allí en dónde Núria y Tito encuentran a quien se convertiría en la narradora y personaje central de Hija de la laguna. Al respecto, Tito y Núria hacen un recuento:

Tito: "Fue un taller de DocuPeru. La parte de diseño del taller la trabajamos juntos. La ejecución, ellos en Cajamarca. En el corto, Nélida habla con nostalgia de los animales, las aves, los insectos que ya no ve en el río al que iba de niña: el río Quilish. Nélida lo titula Madre Agua. En el momento de hacer el casting para ver qué mujer, qué personaje, ofrecía mejor una perspectiva distinta sobre el conflicto, puedes ver que algunas mujeres u hombres, dirigentes, tienen discursos más combativos que ya habíamos probado en Choropampa y Tambogrande. A mí me fascinaba explorar otra manera de ver las cosas. Nélida considera a las montañas, al agua, como seres vivientes. Incluso se dirige a su Madre Agua y se pregunta por qué los demás no entienden que es un ser vivo. Eso me pareció fascinante.".

Núria: "Y obviamente está toda esta visión poética que existe en Nélida y otras personas, pero no es sólo un tema sobre lo sagrado, también hay una parte muy pragmática. Más allá de una veneración al agua, que tiene mucho sentido por esa disociación que tenemos nosotros como seres humanos en relación al Planeta Tierra, como si no fuéramos parte de una gran vida, tiene que ver con la agricultura, y Nélida lo expresa de una forma muy bella y muy clara: "cuidándote bien, Madre Agua, podrías alimentarnos para siempre". No sólo es una cuestión mágica, también es una cuestión de supervivencia, de sostenibilidad. Ahora tenemos a personajes mujeres: Nélida, Máxima Acuña, Bibi la joyera, que forma parte de la industria. Bibi representa la cadena de consumo que nos involucra a todas y todos. No es sólo un problema de las montañas del Perú. Quizá no todos tienen joyas, pero una alianza de matrimonio si no nosotros, nuestras madres tienen. Cuántos litros de agua, de dónde salió ésta. Por su historia hay gente que la condena, gente que la ama, como que conecta con las personas como consumidores.".

nélida ayay - Ⓒ GUARANGO CINE Y VIDEO

Tito: "En la primera versión del guión yo estaba en la historia. Es más, filmamos el encuentro con Nélida en la puerta del restaurante Salas en Cajamarca, y le cuento que estamos haciendo una película y que me gustaría que conozca más de lo que he hecho antes. Era una primera versión de Hija de la laguna en la que yo tenía un rol de narrador que recorría distintos escenarios y encontraba gente con miradas importantes de conocer, pero cuando empezamos a conversar con Nélida, a conocer más de ella y como se dirigía a la laguna, lo que emergía de ella, su voz, era muy poderoso. Si tú quieres construir la mejor historia y ves que algo no funciona, lo tienes que dejar de lado, aunque seas tú mismo. Lo del diálogo interior es como poner micrófonos a las voces que corren por tu cabeza. Lo había explorado antes en el corto documental El antifaz, sobre un activista gay que se prepara para salir la marcha del orgullo, que mientras se va cambiando, habla consigo mismo sobre sus dudas. Cuando empecé a probar eso con Nélida funcionaba perfecto, ella realmente pensaba en el agua, en la laguna, como todo un universo vivo, con duendes, duendas, sirenas. Su abuelo le había dicho que el agua era la sangre de la tierra. Todo eso es súper rico y jamás podríamos haberlo inventado. Es una cosmovisión, son imágenes que sólo están presenten en alguien que esté allí, que tiene esa manera de ver las cosas.".

Núria: "Cuando a veces dicen "campesinos ignorantes" no hay nada más lejos de la realidad, porque es Nélida es muy cercana a la comunidad científica, su mensaje está cerca a lo que dicen el 95% de los científicos sobre calentamiento global, sobre sostenibilidad. Es más, está al vanguardia en términos de derecho. Ella estudia Derecho, pero ella no sólo habla del derecho humano "al agua", ella habla del derecho "del agua", de la naturaleza, como ser vivo. Si vamos por buen camino como humanidad siento que en cincuenta años esto se va empezar a regular. Es bien vanguardista conceptualmente.".

NÉLIDA AYAY - Ⓒ GUARANGO CINE Y VIDEO

La relación de Hija de la laguna con el público.-

Hija de la laguna tuvo un primer encuentro con espectadores internacionales en Toronto, Canada, en Hot Docs, el festival de cine documental más importante de Norteamérica. Luego se exhibió en el 19 Festival de Cine de Lima, su primer contacto con el público peruano, con funciones agotadas y ovaciones de pie para Nélida Ayay.

Le preguntamos a Núria y Tito sobre la relación de la película con el público, que nace desde el mismo trailer, sobre cómo esa visión poética coadyuva en ello:

Tito: "Sí hay de eso. Te remites a imágenes arquetipo. Leía que los antiguos griegos consideraban al agua como el primer elemento, el origen del todo. Yo creo que conectas con eso. Cuando decidimos poner la imagen del agua borboteando en la miniatura del trailer, y después analizando cómo se volvió viral, es porque es agua fresca, que parece viva, que sale desde adentro; y creo que tienes grabado como animal que eso es vida, sano, bello.".

Núria: "en este momento la película es mucha más grande que todos nosotros, que Nélida, que Guarango. El primer coqueteo ha sido con el trailer que ha tocado corazones. La reacción, debemos confesar, nos sorprendió, fue por encima de nuestras expectativas que cinco millones de personas lo vieran y participaran tanto en Facebook. Recién la hemos probado con el público en Canada, en el Festival Hot Docs, luego en el Festival de Lima, donde ha hecho llorar a la gente, y ahora estamos en una técnica de guerilla marketing porque ya no tenemos dinero, estamos llegando a salas, y hay que, sin publicidad, seguir promocionando, yendo a facultades, institutos. En una clase de cine de Estudios Generales de la PUCP, sólo pasé el trailer, empezaron a aplaudir y se me puso la piel de gallina. No me aplaudían a mí, aplaudían al mensaje. En estos primeros contactos vemos que esto es mucho más grande. Esto ya no es Hija de la laguna, esto es que hemos conectado con que mucha gente está harta de que estemos destruyendo el planeta, sin permiso de los pueblos.".

ERNESTO "TITO" CABELLOS Y NÚRIA FRIGOLA - FOTO: VICTORIA LARCO

Sobre el estreno comercial, en tres salas de Lima y una en Cajamarca, Núria hace un llamado: 

"Es importante que la gente vaya la primera semana porque sólo así se mantiene una segunda. Hay que ir ya porque no sabemos cuánto tiempo vamos a resistir en salas y permitir que se alargue. Nuestro reto es tres semanas.".

Sin embargo, Hija de la laguna tendrá vida renovada después de su paso por las salas de cine comerciales. Se planean exhibiciones en cineforos y proyecciones de base. Así lo señala el entusiasta Tito: "las salas de cine, así como las participaciones en festivales, siguen siendo una ventana de estreno importantísima. Te ofrecen mucha visibilidad, prestigio y que mucha gente se entere de la existencia de la película, te pone en muchas mentes y después la gente valora más algo gratis si sabe que antes ha pasado por salas de cine, porque nuestro plan es colgar Hija de la laguna dentro de un año en YouTube. Mi proyecto ahora es llevar Hija de la laguna a la mayor cantidad de gente posible, y disfrutar ese contacto con el público, sobre todo durante el primer año de vida del documental, que es clave porque le das impulso para continúe dando vueltas por todo el mundo.".

Con organizaciones como Guarango, Grupo Chaski, DocuPerú, productoras como Ayni y otras independientes, se viene estableciendo un cuerpo de documentalistas peruanos y es notorio el crecimiento en el número de filmes documentales nacionales. En el último Festival de Cine de Lima se proyectaron cinco largos documentales peruanos. Sobre ello Núria comparte su opinión:

"Esto es algo que nos entusiasma más. No sólo es Hija de la laguna sino es todo un movimiento. Han aumentado los fondos para documentales que da el Estado, los concursos, las empresas que producen. Estrenamos el mismo día que Avenida Larco. Que la movida crezca es algo muy importante porque ya ha habido el boom del cine peruano gracias a producciones como las de Tondero o Cementerio General, que generan industria. El documental que es como el "hermano raro" del cine está, como fenómeno mundial, está tomando salas. Nos alegra mucho.".

ERNESTO "TITO" CABELLOS Y NÚRIA FRIGOLA - FOTO: VICTORIA LARCO

Finalmente, ¿qué motiva a Tito Cabellos en Guarango?

"Me gusta mucho el cine de lo real. Explorar la realidad en su complejidad a través de vivencias de personajes, de historias, que tengan un telón de fondo que retrate un país, un tiempo, una familia. Lo siento también como una pequeña contribución, no sólo porque soy padre, sino porque quiero ser buen ciudadano. Patricio Guzmán (reconocido documentalista chileno) lo decía muy bien: "un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotos", y nosotros estamos ofreciendo algunas de esas fotos. Como director emprender un proyecto es todo un viaje, a través de la mirada de otras personas, y enriqueces tu manera de comprender el mundo y eso después lo ofreces al espectador para quien también es un viaje de hora y media a través de los ojos de otra persona, y a veces esa otra persona está muy mal representada en los medios, tildada de enemigo del desarrollo, ignorante, y por eso es también una forma de hacerles justicia tratándolos con respeto.".

Sala 18 agradece mucho la atención y amabilidad de Núria Frigola y Ernesto "Tito" Cabellos.

ERNESTO "TITO" CABELLOS Y el afiche de "hija de la laguna" - FOTO: VICTORIA LARCO


Escrito por


Publicado en

Sala 18

Las vicisitudes de ver cine en el Perú.