Hace un año se llevó el premio Cine en Construcción -para películas no terminadas- del festival de San Sebastián y ahora Salvador del Solar regresa al certamen con Magallanes bajo el brazo.

"Los peruanos empezamos a estar listos para el diálogo", dijo el director durante la presentación del filme que cuenta en el reparto con Damián Alcázar, Federico Luppi, Magaly Solier y Christian Meier.

La película que cuenta la historia de un reencuentro que reabre heridas del pasado, entre un taxista (Alcázar) que fue soldado del Ejército que combatía a Sendero Luminoso, y una antigua campesina (Soler) víctima de un secuestro, señaló que busca retratar las múltiples maneras de enfrentar la historia de un país. 

"Me interesaba poner en contraste las distintas maneras que tenemos de relacionarnos con la memoria", explica Del Solar. "Desde quien desea poder olvidar y no puede, a quien manipula sus recuerdos porque no puede soportarlos o quien ni sabe ni quiere saber".

"Es una ficción inspirada en la ficción (un cuento del escritor peruano Alonso Cueto) que a su vez bebe de un caso real. Pero es un caso entre muchos", señala el cineasta que recuerda que la Comisión de la Verdad aprobó un informe hace doce años y "ni una persona ha sido condenada". 

(Foto de portada: Raúl García)

notas relacionadas

- Salvador del Solar: "Nuestro presente está absolutamente cargado de pasado"

- Magallanes: Culpa, redención y egoísmo en Lima

- Magallanes o lecciones de cómo SÍ hacer una película sobre violencia sexual