#ElPerúQueQueremos

foto: cesar estrada chuquilin

Perú: En 53 Días Dictaran Sentencia A Ronderos Y Comunicador Social Por Caso Conga

El trece de octubre del 2015 se iniciara el juicio oral seguido contra dos Ronderos y el Comunicador social Cesar Estrada.

Publicado: 2015-09-24

Cajamarca 22 de setiembre, 2015.- El juzgado Unipersonal y colegiado de la corte superior de Cajamarca, a cargo de los magistrados Severino Vargas calderón, German Enrique Meric y Carrión Rojas Lorena Ibet, verán si procede el pedido de 28 a 30 años de pena privativa de la libertad, en contra de Víctor Huamán Lozano (Presidente) de rondas campesinas del caserío Valle Laguna Azul, Segundo Wilson Cueva Lozano (Rondero) y el Comunicador Social Indígena y Rondero Cesar Estrada Chuquilin.

foto: internet

La pena fue solicitada por el fiscal Abilio Escobar Quispe de la segunda Fiscalía provincial penal corporativa de Celendín, por el presunto delito de secuestro y hurto agravado a la empresaria Rosalía Huamán Marchena el 13 de noviembre del 2013.

foto: celendin libre

Por su parte Cesar Estrada, índico que el caso seguido en su contra no cumplió con el debido proceso, además de estar lleno de vicios fabricados por parte del ministerio público para lograr conseguir su encarcelamiento, esto en venganza por denunciar el abuso de autoridad cometido el 13 de febrero del 2014, en donde Escobar Quispe llego acompañado de personal policial, la empresaria de minera yanacocha Rosalia Huamán Marchena y otros trabajadores, quienes me agredieron físicamente hasta dejarme inconsciente, despojándome de mi cámara, laptop, celular y mochila, esto para no dejar evidencia de los abusos cometidos en complicidad con dicha autoridad menciona Estrada.

foto: onamiap

No fui la única víctima de este abuso, ese día también fue agredida físicamente Teodocia mayta Murga, fue detenido Luis Mayta Murga de manera arbitraria, desde esa fecha este señor llevo el caso a su antojo actuando como juez y parte, cuando fui citado por única vez, me amenazo por que declare en silencio, me dijo piensas que por que no declaras te vas a salvar te voy a aplicar todo el peso de la ley, por ello Ya nada tengo que perder, porque sé que si no me matan me encarcelaran, ese es el precio de ser comunicador social y rondero indico Estrada.

DE CESAR ESTRADA

Cesar Estrada Chuquilin, es beneficiario de una medida cautelar otorgado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en su calidad de Comunicador Social Indígena y Rondero. En marzo de este año Estrada junto al equipo legal del IIDS viajo a Washington D.C. en atención del llamado de la CIDH, a fin de que haga saber el cumplimiento de la MC.

foto: iids

LEA TAMBIEN ESTADO DEBE INFORMAR A LA CIDH SOBRE CUMPLIMIENTO DE MEDIDA CAUTELAR EN CASO CONGA 

Por parte del Estado Peruano, en la mencionada reunión participo Juan Jiménez Sotomayor, embajador de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Ivan Bazán Chacón, abogado de la Procuraduría Supranacional del Ministerio de Justicia; y Luz Ibañez Carranza, Coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalía Supraprovinciales.

En esta reunión la CIDH a través del Comisionado Édison Lanza Robatto inquirió al Estado Peruano la adopción de medidas específicas para César Estrada. Así como el cese a la persecución judicial en su contra, compromiso que fue asumido por Luz Ibañez Carranza Coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalía Supraprovinciales.

Dado este caso, con el juicio oral que se iniciara en los próximos días, los compromisos ante este organismo internacional se estarían incumpliendo, por su parte la representación legal del IIDS ya prepararía una nueva queja en contra del Estado Peruano ante este organismo.

DEL JUICIO ORAL

En el juicio oral y de conformidad con el párrafo 1 del art. Citado tenemos que entre la primera audiencia tiene que haber un mínimo de 3 días para el emplazamiento del demandado y así cumplir con el debido proceso. De conformidad con el art. 206 ccpm se puede señalar hasta tres audiencias, pero es con el objeto de que si en la primera audiencia no es posible recibir toda la prueba presentada por las partes se señalara una nueva audiencia dentro de un termino que no exceda de 15 días y si en esta segunda audiencia no pudiera recibirse esas pruebas extraordinariamente puede señalar una 3era audiencia dentro de un termino de 10 días, y finalizada esta audiencia dictara sentencia dentro de 5 días.

De esta manera se puede determinar que agotado todo este procedimiento, a partir de la fecha tendrian que pasar 53 dias, es decir el 13 de noviembre los Ronderos y el Comunicador Social Cesar Estrada, tendrian ya una sentencia definida.

Cajamarca: #942635209                                 Síguenos en:                   Regionnorte

Facebook                    

Escrito por

regionnorte

Miembro Integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP-SERVINDI)


Publicado en