En 2011, una ex escritora de Pixar llamada Emma Coats compartió, a través de Twitter, una serie de reglas aprendidas a lo largo de sus años en la productora de películas animadas. Aunque Coats no pretendía que los 22 consejos de escritura narrativa fuesen una guía universal para las historias de Pixar, sino un compilado de cosas que fue oyendo y ensayando durante su trabajo en la empresa, la lista ha quedado como una especie de biblia de la narrativa, y se identifica como "Las 22 reglas de Píxar", como si fuesen una fórmula inalterable de la compañía.

Está claro que Pixar sigue una especie de patrón que consiste en hacer reír a los niños y llorar a los adultos -como 'demostramos' en esta nota de la semana pasada-, y que todas sus películas existen en una especie de universo integrado en el que parece haber un hilo conductor narrativo. Así, aunque los personajes y sus historias específicas parezcan disímiles, es fácil reconocer que se siguen los mismos métodos para conseguir un efecto sobre el público.

Al leer las 'reglas' de Coats, es fácil identificar la relación directa entre ellas y las historias que Pixar efectivamente cuenta en sus películas, pero el bloguero y creador de efectos especiales de la productora Stephan Bugaj considera que muchos las han tomado de manera demasiado literal. Por eso, a lo largo de los últimos años, ha publicado en su blog una serie de artículos que analizan a profundidad -con ejemplos y variaciones- cada una de las reglas.

En 2013, Bugaj creó un libro virtual compilando esos análisis y agregando cinco reglas propias. El libro se llama Pixar's 22 Rules of Story (that aren’t really Pixar’s) Analyzed ('Las 22 reglas narrativas de Pixar (que realmente no son de Pixar), analizadas'), y se puede descargar gratis desde el blog de Bugaj. Además, el bloguero Marco Cupido está traduciendo poco a poco cada uno de los análisis de Bugaj al castellano. Puedes leer sus traducciones aquí.


Estas son las 22 reglas originales publicadas por Emma Coats:

1. Admiras a un personaje más por su esfuerzo que por su éxito. 

2. Ten en mente lo que es interesante para el público, no lo que es divertido hacer como escritor. Pueden ser cosas muy diferentes.

3. Buscar un tema es importante, pero no verás de qué se trata la historia hasta que llegues al final. Ahora, reescribe.

4. Había una vez ____. Todos los días, ____. Un día, ____. Por eso, ____. Por eso, ____. Hasta que finalmente, ____.

5. Simplifica. Concentra. Combina personaje. Pasa por encima de rodeos. Sentirás que pierdes cosas valiosas, pero te libera.

6. ¿En qué es bueno tu personaje, en qué se siente cómodo? Tírale encima lo exactamente opuesto. Rétalo. ¿Cómo lidia con ello?

7. Inventa el final antes de arreglar el centro. En serio. Los finales son difíciles, trabaja en el tuyo con anticipación.

8. Termina tu historia, déjala ir aunque no sea perfecta. En un mundo ideal, tendrías ambas cosas, pero sigue adelante. Hazlo mejor la siguiente vez.

9. Cuando estés paralizado, haz una lista de lo que no sucedería después. Muchas veces aparecerá el material para sacarte del marasmo.

10. Desarma las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti; tienes que reconocerlo antes de poder usarlo.

11. Escribir algo te deja empezar a arreglarlo. Si se queda en tu cabeza, una idea perfecta, nunca la compartirás con nadie.

12. Descarta la primera cosa que se te ocurre. Y la segunda, tercera, cuarta, quinta… Saca lo obvio del camino. Sorpréndete a ti mismo.

13. Dales opiniones a tus personajes. Ser pasivos o maleables puede parecer agradable para ti mientras escribes, pero es veneno para el público.

14. ¿Por qué tienes que contar ESTA historia? ¿Cuál es la creencia que te quema por dentro que alimenta tu historia? Ese es su corazón.

15. Si tú fueses tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad les da credibilidad a situaciones increíbles.

16. ¿Cuál es la apuesta? Danos razones para apoyar al personaje. ¿Qué pasa si no tienen éxito? Pon las probabilidades en su contra.

17. Ningún trabajo se desperdicia. Si no está funcionando, suéltalo y sigue adelante; volverá a ser útil luego.

18. Conócete a ti mismo: la diferencia entre trabajar duro y lamentarse. Hacer historias es probar, no refinar.

19. Las coincidencias para meter a los personajes en problemas son excelentes, las coincidencias para sacarlos de ellos son trampa.

20. Ejercítate: toma los bloques de construcción de las películas que no te gustan. ¿Cómo los reordenarías para que sí te gusten?

21. Tienes que identificarte con tus situaciones y personajes, no puedes escribir ‘fresco’. ¿Qué haría que TÚ actúes de esa forma?

22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿La manera más económica de contarla? Si lo sabes, puedes construir desde ahí.


Puedes leer y descargar el libro de Stephan Bugaj Las 22 reglas narrativas de Pixar (que en realidad no son de Pixar), analizadas, en inglés, en este enlace.


Notas relacionadas en lamula.pe:

Supercut: Todas las emociones de Pixar

Video: Las referencias escondidas en las películas de Píxar

Pixar y cinco momentos "adultos" dentro de sus películas