El autor mexicano Jorge Volpi ha ido a contracorriente del simple morbo que fascina hoy en día y ha escrito sobre la trata de mujeres con la elegancia de los versos, lo cual ha dado lugar a Las elegidas, una novela de denuncia sin llegar al vacío del simple escándalo. 

"Es un tema sumamente fuerte, terrible, el tráfico de mujeres y la prostitución infantil; queríamos contar esta historia, pero no desde un punto de vista amarillista, sino tratando de ser fieles a lo que ocurrió", asegura en entrevista a Efe el narrador de 47 años.

La obra del sello editorial Alfaguara cuenta en 147 páginas la historia de "El Chino" y parte de su familia para retratar el mundo de proxenetas y traficantes de indocumentados que ofrecen mujeres.

Hace seis años Volpi escribió el atisbo de una primera versión de un guión que inspiró la película de David Pablos con el mismo nombre de la novela, luego apareció el libreto de la ópera Cuatro Corridos y finalmente nació la obra literaria.

La novela está inspirada en la red de los hermanos Julio, Tomás y Luciano Salazar Juárez, originarios de Tenancingo, en el central estado de Tlaxcala, descubierta en el 2001. Esta organización se dedicó por años a secuestrar jóvenes para obligarlas a prostituirse en los "campos del amor", cerca de las plantaciones de fresas de San Ysidro, en California.

Volpi inventa personajes y situaciones a partir de la verdad y crea una fina obra de ficción suavizada por el lenguaje en verso. "Rocío, mi mujer, es de Tlaxcala y conocí la historia porque todo el mundo en Tlaxcala la conoce, no es que haya habido una investigación", cuenta el escritor.

Eso de ir contracorriente no es algo nuevo en la vida del autor, que hace casi veinte años formó parte de la llamada "Generación del crack", movimiento literario completado por Ignacio Padilla, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Herrasti, quienes apostaron a hacer novelas amplias, de mundos completos, con una experimentación formal importante. 

Más de treinta años después de haber escrito sus primeras historias, con numerosos premios recibidos por sus novelas y cuentos, Volpi es considerado una de las plumas más reconocidas de México, lo cual ha confirmado al tocar la trata de mujeres con la precisión de un cirujano.

"Que sea una novela en verso hizo que cada palabra tuviera un peso específico, algo distinto a una novela en prosa en la que uno no está preocupado por la palabra, sino con el todo", concluye.

notas relacionadas

- Jorge Volpi: Un refugio en el apocalípsis: un libro

- El México de Jorge Volpi

- Jorge Volpi lee la mente