La violencia es una situación palpable en México. Y es que tanto el crimen organizado, como el narcotráfico y las autoridades corruptas han establecido un régimen en el que cualquiera, sea activista o no, puede salir perdiendo. 

Es así que las organizaciones internacionales no pueden dejar de expresar sus opiniones y recomendaciones respecto a estas terribles circunstancias que tiene que atravesar el convulsionado pueblo azteca. 

En ese sentido, Zeid Ra'ad al Hussein, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la sociedad mexicana debe ser quien evalúe si se ha avanzado en materia de derechos humanos y no el Estado

"Finalmente, son las personas quienes juzgarán. No soy yo, ni mi oficina, ni la ONU ni los representantes del Estado quienes podamos declarar que lo que se está haciendo o se ha hecho, sea suficiente".

Además dijo que a pesar de los avances anunciados por el Gobierno, aún hay mucha desconfianza por parte de la sociedad hacia las autoridades del país después de los crímenes cometidos contra los 43 normalistas de Ayotzinapa y el enfrentamiento en Tlatlaya, donde 22 personas murieron al pelear con fuerzas militares. 

"Estadísticas oficiales muestran que 98% de los crímenes cometidos en México quedan sin resolver; la mayoría de ellos no son nunca propiamente investigados. Por tanto no es sorprendente que la ciudadanía mexicana se sienta insegura".

Además, durante su reunión con Peña Nieto, le pidió al presidente que siguiera acogiendo las recomendaciones de la comunidad internacional con respecto al tema de derechos humanos. Asimismo también le dijo que escuchara las demandas de la población para conocer si sus medidas tienen un efecto positivo en la sociedad. 

"El gobierno que atienda plenamente el deseo de su ciudadanía y tenga la capacidad de transformarlo en un Estado que funcione, es el gobierno que será recordado y honrado por generaciones futuras".

De igual manera, recomendó al Gobierno que fortalezca y capacite a las procuradurías y a los agentes de la policía del país para que puedan actuar conforme a las normas internacionales de derechos humanos. Además estableció un cronograma para sacar al ejército de las calles y evitar operativos policiales:

"Ruego por que este gobierno pueda comprometerse con un renovado sentido de urgencia para resolver los enormes retos de derechos humanos que enfrenta, para que sea cada ciudadano el que lo juzgue".

Por su parte el Gobierno mexicano reiteró su disposición a continuar con el diálogo con el Alto Comisionado y así tomar en cuenta sus recomendaciones después su visita al país. Es así que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que admitía la situación mexicana:

“El Estado Mexicano reconoce que el país enfrenta retos importantes para logar la plena vigencia de los Derechos Humanos en todo el territorio nacional.

En concreto, las autoridades señalaron que vienen profundizando las investigaciones para llegar al fondo del caso de los estudiantes de Ayotzinapa, así como otros casos que han conmocionado a la sociedad:

“El Gobierno de México comparte el dolor de las víctimas, y reitera su compromiso de alcanzar la verdad y llevar a todos los responsables ante la justicia”.

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Amnistía Internacional pide al Gobierno de México cumplir con las recomendaciones de la CIDH

Fiscalía de México ofrece recompensa por 5 implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

México abre las puertas de las extradiciones a Estados Unidos con la entrega de La Barbie

Se presenta en la ONU la preocupante situación de la libertad de expresión en América Latina

México vive un aniversario trágico y sale a las calles a protestar por desaparición de los 43 de Ayotzinapa

México: Fiscal mexicana y expertos de CIDH hablaron sobre el caso de 43 desaparecidos

Iguala: un año sin respuestas

México: Padres de los 43 pedirán a Peña Nieto la verdad sobre paradero de sus hijos

Padres de los 43 desaparecidos en México decepcionados tras reunión con Peña Nieto

México: Aumenta la violencia en Guerrero a pocos días del aniversario del caso de Ayotzinapa