No se creen el cuento. Diversas organizaciones sociales, indígenas, sindicales, juveniles y ambientalistas protestan hoy contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), instituciones financieras que están en Lima para su Junta de Gobernadores.

Del 5 al 12 de octubre, representantes de estos organismos internacionales están en nuestra capital para sus reuniones anuales. Desde la sociedad civil estos son acusados de impulsar políticas públicas que afectan los derechos laborales, indígenas y ambientales.

Su visita llega, además, en medio de un discurso de los gobernantes acerca del supuesto "Milagro peruano", mediante el cual se afirma que la economía nacional tiene calificación positiva, lo cual es negado por las organizaciones sociales que sostienen que los mayores beneficiarios del crecimiento peruano son las multinacionales.

“El 9 de octubre estaremos movilizándonos todos en contra de la forma cómo el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional ponen la agenda y van contra los derechos de los trabajadores”, anunció Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Uno de los pedidos de las organizaciones sindicales es la mejora de las condiciones laborales. 

"El objetivo principal es hacer conocer el descontento del pueblo peruano con estas transnacionales que vienen a ponernos la agenda en contra de los derechos laborales. A los representantes de otros países les daremos a conocer que desde hace años en el Perú no se aumenta la remuneración mínima vital", agregó Sifuentes.

Actualmente, el sueldo mínimo en el Perú es de 750 nuevos soles. Además, un reciente estudio de Oxfam indica que el 40 % de la población peruana vive con menos de 1,000 soles mensuales y corre el riesgo de volver a la pobreza. Otro indicador de las políticas públicas que atentan contra los derechos laborales es la recordada #LeyPulpín, que luego de cinco protestas masivas de jóvenes, el Gobierno decidió derogarla en enero de este año. 

En el Perú, el BM tiene acciones mineras en el proyecto Conga (Yanacocha), que generó un conflicto socioambiental en Cajamarca debido a la oposición ciudadana que rechaza que se destruyan lagunas para la explotación extractiva a tajo abierto. Además, esta empresa fue responsable de derramar mercurio y afectar a pobladores de Choropampa en el 2000.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) señaló que entre 2003 y 2013 proyectos financiados por el BM provocaron el desplazamiento de más de 3,4 millones de personas.

“El Banco Mundial y su agencia encargada de los préstamos al sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI), financiaron a gobiernos y empresas acusadas de violar los derechos humanos, como violaciones, asesinatos y torturas. En algunos casos, los prestamistas siguieron financiando a estos prestatarios luego de que saliera a la luz la evidencia de sus abusos”, señala la investigación.

Los manifestantes están concentrados en la Plaza San Martín desde las diez de la mañana y la protesta es convocada por la Plataforma Alternativa frente al BM y el FMI denominada #DesmintiendoElMilagroPeruano.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ollanta Humala: "no solo el libre mercado resolverá los problemas del mundo" .

FMI advierte que América Latina sentirá el 'dolor' de la dependencia a la demanda de materias primas de China .

Ollanta Humala ante el FMI y el Banco Mundial: "Este camino nos está ayudando a reducir la pobreza" .

Alan García dice saber más sobre economía que el Fondo Monetario Internacional .

10 canciones para recibir al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional .