El próximo 1 de febrero es un día clave para la política estadounidense. Esa fecha ha sido escogida para el inicio de las primarias tanto en el Partido Repúblicano como en el Democráta. 

Para muchos es más que seguro que el 'lenguaraz' y xenófobo Donald Trump derrotará a sus rivales sin mucho esfuerzo. En el otro lado de la arena política, algunos especialistas sostienen que Hillary Clinton será la escogida. Aunque otros han advertido que el senador de Vermont, Bernie Sanders, podría 'aguarle la fiesta'. 

Volviendo al magnate norteamericano, existen algunos expertos que consideran que el 'fenómeno Trump' se 'desfinflará' en los próximos meses. 

Uno de esos especialistas es Mark Jones, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Rice, quien fue entrevistado por Infobae. 

El académico considera que el multimillonario no será nominado como el candidato presidencial de Partido Republicano y estas son sus razones. 

NO CONFÍES EN LAS ENCUESTAS

"Mucho del éxito de Trump se debe a las encuestas, donde recibe el apoyo de entre 25 y 30% de los encuestados. Pero esos encuestados no son representativos de los que realmente van a votar en las primarias. Es un tipo de gente que dice ser republicana y que podrían votar en esas internas, pero si hacemos el cálculo en base a las encuestas, votarían entre 50 y 60 millones de personas en la primaria republicana. Y lo que sabemos es que el máximo histórico es 20 millones. Más de las personas que están contestando esas encuestas no van a ir a votar en la primaria republicana. Y Trump tiene más apoyo entre los que no van a votar que entre los que sí lo hacen". 

¿CANDIDATO PROTESTA? NO,GRACIAS

"Mientras que se acerca la fecha de las primarias, que arrancan el 1 de febrero en Iowa, la gente va a pensar menos en un voto de protesta y más en quién realmente podría ser el presidente. Y dentro del campo republicano, qué candidato va a darle al partido la mayor posibilidad de ganarle a Hillary Clinton. Cuando los votantes hagan ese cálculo, Trump va a caer. Es posible que, cuando caiga en las encuestas, ni siquiera llegue al 1 de febrero en Iowa porque no se va a querer presentar si no está ganando".

TRUMP NO PUEDE GANARLE A HILLARY CLINTON

"Jeb Bush es el más centrista, seguido por Marco Rubio un poco más a la derecha pero con una habilidad para alcanzar a los latinos y los jóvenes en una medida en que Bush no puede. Y Ted Cruz está más a la derecha. Cruz es muy del Tea Party, Bush del establishment y Rubio tiene un pie en los dos mundos. [...] Bush y Clinton tendrían una competencia muy pareja y competitiva con resultado abierto. Marco Rubio sería el favorito para ganarle a Hillary. Y si el candidato es Ted Cruz, las posibilidades de ella serían mayores. Ahora, si Trump fuera nominado, Hillary le daría una paliza de niveles históricos". 

[Vía Infobae]

[Foto de portada: EFE]

Notas Relacionadas en LaMula.pe:

Donald Trump considera que el mundo sería más seguro con Gadafi y Sadam Hussein

Clinton sigue en cabeza en primarias demócratas pero rivales le ganan terreno, según sondeo

EEUU: Trump dice que si es presidente mandará de vuelta a los refugiados sirios