El apellido Kirchner no aparece hoy en las elecciones presidenciales en Argentina. Desde el 2003, cuando Néstor Kirchner (1950-2010) llegó a la Casa Rosada, el kirchnerismo se mantuvo a través de su esposa, Cristina Fernández, actual mandataria.

Para el politólogo argentino, Santiago Mariani, los kirchner se hicieron fuertes debido a que representaron a quienes en la década de los sesenta y setenta se ilusionaron con la revolución.

"Los Kirchner representaron, porque ahora el apellido no aparece en las elecciones, a toda esa generación joven que a finales de los años 60 o 70 se ilusionaron con una revolución social, a toda esa generación que quedó truncada con el golpe militar. Ellos, a través de Néstor y Cristina vieron una posibilidad de reivindicacion. Lo que ellos cantaban era 'volveremos a ser gobierno como en el 73'", dijo a RPP Tv.

En junio de 1973, luego de que Héctor José Campora renunciara a la Presidencia y convocara a elecciones, Juan Domingo Perón, figura en la que se inspira el kirchnerismo, regresó a Argentina luego de su exilio y ganó las presidenciales en setiembre. 

"En los años 40 y 50, cuando irrumpe en la escena politica Perón, el peronismo trajo a Argentina la idea de una fuerte inclusión social y reivindicación de derechos", explica Mariani.

¿Un peronismo que dure 100 años? 

"El peronismo fue un movimiento muy fuerte en esos años. Según algunos especialistas, es un fenómeno social que durará unos 100 años, debido a que impulsaron políticas para los que no se sentían parte de Argentina, de ahí su fortaleza que tiene hasta el momento", señala.

En estas elecciones, el kirchnerismo está representado por el candidato oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y los opositores son Mauricio Macri (Propuesta Republicana) y Sergio Massa (Frente Renovador).

"Macri es conservador en el sentido económico porque tiene una agenda distinta a lo que ha sido en los últimos años, la que es una política más redistributiva y de mayor intervención del Estado. En temas sociales, en Argentina se han dado avances y nadie ha salido a cuestionar estos avances", dice Mariani.

El Frente para la Victoria es una alianza entre el oficialismo y partidos de centroizquierda como el Partido Justicialista, el Partido Comunista, el Partido de la Victoria, la Confederación Socialista Argentina, los Radicales K, el Movimiento Nacional Alfonsinista, entre otros.

En Argentina, para que un candidato presidencial sea declarado como ganador necesita obtener más del 45% de los votos o más del 40% con una diferencia de al menos 10 puntos sobre su competidor. En caso haya segunda vuelta, esta se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La economía es el principal reto de quien gane elecciones presidenciales en Argentina .

Comienzan las votaciones en elecciones a la Presidencia de Argentina .