CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES GENERALES 2016
Finalizado el plazo para que las autoridades regionales renuncien a sus cargos, si es que desean postular a la presidencia en las Elecciones Generales 2016, algunos partidos políticos ya definieron sus candidatos para participar en este proceso electoral, mientras que otros aún no lo tienen. Para estas elecciones, al igual que en las anteriores, hay candidatos que no tienen partido; y hay partidos políticos que no tienen candidatos. Una especie de mercado. Aun cuando oficialmente no son candidatos oficiales, porque el plazo para inscribir las listas presidenciales son noventa días antes de las elecciones, ya sabemos quiénes son los que postularán en los comicios del 10 de abril del próximo año.
Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular), Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio), Alan García Pérez (APRA), Alejandro Toledo Manrique (Perú Posible), César Acuña Peralta (Alianza para el Progreso), Antero Flores Aráoz (Orden), Verónica Mendoza Frisch (Frente Amplio), Nano Guerra García (Partido Humanista Peruano), Humberto Lay Sun (Restauración Nacional), José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional), Raúl Castro o Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Alfredo Barnechea o Jonhy Lescano (Acción Popular), Milton Von Hesse (Partido Nacionalista Peruano), Ricardo Castro o Rómulo Mucho (Siempre Unidos), Juan Sotomayor (Vamos Perú) y Julio Guzmán (Todos por el Perú), son los que ya han manifestado públicamente que postularán a la Presidencia de la República en las Elecciones Generales 2016.
Son 21 partidos políticos cuya inscripción está vigente, por lo tanto están aptos para participar en estas elecciones; de ellos, 16 ya definieron sus candidatos, aun cuando éstos deben elegirse en elecciones internas, según lo establece el artículo 22° de la Ley 28094 Ley de Partidos Políticos. Sin embargo, no todos los candidatos nombrados participarán en forma individual, sino que varios de ellos tendrán que hacer alianzas con la finalidad de poder superar la barrera electoral, la misma que para este proceso electoral ha sido reformada. Ahora, por cada partido adicional, se incrementará el 1% de los votos válidos. Por ejemplo, si una alianza electoral tiene cuatro partidos que la integran, entonces -además del 5% exigido para el partido que se inscribe como cabeza de la alianza- se incrementará, en este caso, 3% más (uno por ciento por cada partido participante). Sin embargo, desde mi opinión, en este punto hay un vacío porque no se especifica que, además del porcentaje de votos exigido, también se debería exigir de que cada partido político debería, al menos, alcanzar un congresista, a fin de evitar lo que ha sucedido en el actual Congreso, en el que Unión por el Perú no tienen ningún representante en el Congreso y mantiene vigente su inscripción.
De manera que, siendo realistas, hasta hoy sólo tenemos unos siete precandidatos que irán solos a esta contienda electoral; los demás candidatos buscarán hacer una alianza con otros, a fin de intentar superar la barrera electoral. Lo más probable, de acuerdo a lo expresado por los analistas políticos, es que en las Elecciones Generales 2016 haya un promedio de doce candidatos más o menos. Por lo pronto ya hay una alianza electoral oficialmente anunciada, la de Alianza para el Progreso y Restauración Nacional. Asimismo, se especula insistentemente otra alianza: la de Alan García Pérez del APRA y Lourdes Flores Nano del PPC. Sin embargo, la lista de partidos políticos aptos para participar en este proceso electoral se puede incrementar porque hay doce agrupaciones políticas que están a la espera de su inscripción al haber cumplido con los requisitos requeridos. La fecha límite para inscribirse es hasta 120 días antes de las elecciones, es decir hasta el 13 de diciembre.
Y cuál es la situación de los otros cinco partidos políticos inscritos? Estos son Somos Perú, Unión por el Perú (UPP), Democracia Directa, Perú Patria Segura y FREPAP. Es fácil. En nuestro país, la democracia es una especie de mercado de cambios. Hay candidatos que no tienen partido político y hay partidos políticos que no tienen candidatos; entonces acá viene el cambalache electoral. Estas agrupaciones políticas acogen a los candidatos o partidos políticos que no tienen inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas, lo que criollamente se conoce como “vientres de alquiler”. Es lo que sucedió con el Partido Nacionalista en el 2006, que postuló en alianza con Unión por el Perú. Y es lo que sucederá nuevamente en estas elecciones que se avecinan con otros partidos políticos y candidatos.
Respecto a los candidatos al Congreso de la República, de acuerdo al artículo 18° de la Ley de Partidos Políticos, quienes deseen postular por otro partido político, deberán renunciar a su afiliación actual hasta 5 meses de anticipación a la fecha del cierre de inscripción del proceso electoral que corresponda, que en este caso es el 12 de noviembre. Lo que quiere decir que en estos días habrá renuncias de muchos actuales congresistas a sus partidos, a fin de quedar expeditos para volver a postular por el partido político o alianza electoral que lo deseen o el que los acoja. Falta definir una reforma electoral importante, como es la eliminación o vigencia del voto preferencial para los candidatos al Congreso, que esperamos se defina antes de la convocatoria a elecciones, por parte del presidente de la República, que se realizará el 12 de noviembre o el 13 de diciembre, de acuerdo al artículo 82° de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
Este es el marco en el que se desarrollarán las Elecciones Generales 2016, proceso electoral en el que los peruanos elegiremos al presidente y vicepresidente de la República, congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino.