El Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México anunció hoy que presentará 32 amparos para generar jurisprudencia sobre el cultivo y consumo de marihuana con fines recreativos, y abrir la posibilidad a una regulación más amplia sobre los diversos usos de la planta. 

El fallo emitido el miércoles por la Suprema Corte, que avaló el uso de la hierba con fines lúdicos, solo se aplica para los cuatro mexicanos que interpusieron un amparo luego de que la autoridad sanitaria les negara un permiso para cultivar, distribuir y consumir marihuana sin propósitos lucrativos.

Para sentar jurisprudencia, se necesita que la Primera Sala del máximo tribunal emita otros cuatro amparos favorables al uso lúdico de la marihuana o que el pleno se pronuncie en ese sentido al resolver una contradicción entre instancias inferiores.

Al celebrar la resolución del alto tribunal, el presidente del izquierdista PRD, Carlos Navarrete, indicó que se "abre la puerta al fin de la fallida política prohibicionista que ha generado los peores episodios de violencia en México".

Por su parte, el líder del movimiento Juventudes de Izquierda del PRD, Sergio Leyva Ramírez, sostuvo que el país está preparado para terminar una "guerra que ha dejado 100.000 personas muertas, 25.000 desaparecidas y 160.000 desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia".

Si bien la resolución del alto tribunal es histórica, aún no es suficiente para acabar con los estragos de la lucha contra las drogas, dijo, por lo que invitó a conocer y firmar la iniciativa ciudadana #RegulaciónYa en la página www.regulacionya.org, que propone una ley para regular los diversos usos de la hierba.

"Es momento de que el Estado mexicano destine los millones de pesos gastados en la fallida guerra contra el narcotráfico en programas de educación, de atención médica integral, de fomento al empleo, de prevención de adicciones y reducción de daños", aseveró.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte aprobó un proyecto de sentencia según el cual la actual Ley General de Salud es "más extensa de lo necesario" al prohibir el uso de la marihuana "en cualquier situación".

Esto genera una "intensa afectación" al derecho de libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación respecto del consumo de la hierba, según la sentencia de la Corte, por lo que declara inconstitucionales cinco artículos de esa ley.

El Gobierno dijo que respeta el fallo, aclaró que no significa la legalización generalizada del cultivo de la marihuana, ni tampoco de su comercialización, y destacó la necesidad de analizar con seriedad "cuál es la mejor regulación" para proteger la salud de los ciudadanos.

Menos cauto, el presidente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que se trata de una resolución "sumamente progresista que habla bien de la Corte" y "atiende un asunto que deberá ser resuelto en el fondo" con mayor discusión. EFE


Notas relacionadas:

Y en el Perú, ¿se puede legalizar el uso recreativo de la marihuana? Habla el exjefe de Devida

México: La marihuana con fines recreativos ya es legal tras fallo histórico de la Corte Suprema

Hoy México, mañana España: Así defiende Pablo Iglesias la legalización de la marihuana