Siempre tiene algo bueno que decir. El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica consideró este miércoles que es impresidible la integración en América Latina para ser desarrollados y protegerse de "monstruos" como Estados Unidos y Europa. 

Durante su exposición en la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso), que se realiza en la ciudad colombiana de Medellín, Mujica indicó que el mundo se está "organizando en gigantescas regiones" y sería "irresponsable" no apostar por una integración que nos "potencie" hacia el futuro.

"Hemos estado 200 años comerciando con todo el mundo y de espaldas a nosotros mismos. Hacemos mucho discurso de integración, pero desde el punto de vista práctico hacemos muy poco".

Asimismo señaló que no se trata del "sueño bolivariano" sino de un grito de "socorro", pues en América Latina necesitamos "algo común que nos defienda" y que se establezca a través de la construcción política.

Criticó que la "manía" de hacer acuerdos de Europa y Estados Unidos e instó a los latinoamericanos a crear "geopolíticamente un ser de peso" para tener "cierto poder de negociación en ese mundo de monstruos y de lucha de poderes, donde no hay piedad para los débiles".

Lamentó que en América Latina "apenas" el 20 por ciento del comercio exterior sea "interregional" y aseguró que es necesario establecer una "integración por susto", pues tenemos el "desafío" de administrar nuestra relación económica con China.

"Ningún país de América Latina puede renunciar al comercio con China", advirtió el expresidente.


con información de efe, teleantioquía y telemedellín


Notas relacionadas en LaMula.pe

Lula da Silva: "Necesitamos volver a trabajar por la integración de América Latina"

José Mujica: "Yo no soy pobre, carajo"

Mujica, la otra cara de la izquierda latinoamericana