Un nuevo ataque presuntamente perpetrado por facciones terroristas tuvo lugar hoy en Túnez al explotar un artefacto cuando un bus de la guardia presidencial pasaba por el centro de la capital del país del mismo nombre.
Hasta el momento se sabe que murieron al menos 14 personas en un atentado suicida, realizado por un solo individuo que hizo estallar una bomba cuando el vehículo pasaba frente a la sede del antiguo partido del dictador derrocado Zinedin el Abedin Bel Ali, en la populosa Avenida Mohamed V.
El lugar ahora permanece acordonado y numerosas ambulancias y unidades de la policía se sitúan en el escenario de la explosión. Las investigaciones ya se han iniciado.
Según informó una fuente de Seguridad, la mayor parte de las víctimas mortales son de la guardia presidencial. Asimismo no descartó que la cifra pueda aumentar en las siguientes horas:
"La mayoría de los agentes que estaban en el autobús murieron".
En vista del ataque las autoridades han tomado la decisión de cerrar el Aeropuerto Internacional Túnez-Cartago y las zonas turísticas aledañas al lugar del atentado. Además, desde el consulado francés en Túnez-Libia se ha recomendado a todos los franceses de la zona, limitar sus desplazamientos y consultar frecuentemente la página web de la Embajada de Francia.
Otros atentados
Cabe resaltar que Túnez ha sido el blanco de dos ataques yihadistas solo en el 2015, uno en marzo y otro junio. Ambos tenían como objetivo atentar en recintos turísticos. Es así que acabaron con la vida de un total de 60 turistas extranjeros tanto en la capital, como en la ciudad costera de Susa.
En la misma línea, en el último mes las fuerzas de seguridad del país anunciaron el desmantelamiento de más de doce supuestas ramas yihadistas y el arresto de más de cincuenta sospechosos en toda la nación.
Asimismo, durante las últimas semanas las autoridades divulgaron que habían impedido varios ataques en la Avenida Habib Bourguiba, otra de las principales rutas de la capital y además pusieron la ciudad en estado de alerta terrorista.
El terrorismo en Túnez
El salafismo radical ha rebrotado en el país africano desde el 2011, fecha en que la Revolución del jazmín derrocó a la dictadura de Ben Ali. Desde ese momento, varios grupos yihadistas se han instalado en la región de Kasserine, un lugar que ahora es el centro de reunión de radicales de todo el Magreb.
Además, Túnez es considerado el primer país en todo el mundo en tener el mayor número de voluntarios que se unen a las filas de Estado Islámico en Siria con más de 5.000 personas. De ellos, el 15% han regresado a casa y hacen rebrotar el terrorismo en sus localidades.
(Foto de cabecera: Twitter de @fuczm)
- noticias relacionadas en lamula.pe
¿Daesh o Estado Islámico? Lo que tienes que saber para no caer en generalizaciones
EEUU emite alerta para viajes internacionales en vista de posibles ataques terroristas
Estado Islámico está entre los nueve mayores productores de petróleo
Rusia destruyó un millar de camiones con petróleo destinados a refinerías del Estado Islámico
Decenas de muertos tras una serie de atentados en el centro de París
Atentados del Estado Islámico en Francia: ¿Por qué París? ¿se había previsto un escenario así?
Le Bataclan: Dramático video de los atentados en París que dejaron al menos 127 muertos
¿Cuál es el vínculo entre los atentados en Francia y la toma de rehenes en Mali?