Han pasado más de dos meses desde que Ahmed Mohamed, un estudiante de 14 años del estado de Texas, fue detenido por llevar a su escuela un reloj fabricado en casa. Y es que por la procedencia del menor, la polémica de los atentados y la apariencia del artefacto, todos pensaron que se trataba de una bomba

Mohamed fue enmarrocado y llevado a un centro de detención juvenil para ser interrogado por varias horas. Finalmente las autoridades y hasta el mismo presidente Barack Obama se disculparon con el pequeño habilidoso ingeniero.

Pero ahí no quedó la historia, y es que la familia de Ahmed actualmente viene reclamando una disculpa por escrito y un total de 15 millones de dólares como reparación para subsanar el error de la escuela al informar a la policía que el reloj parecía ser una bomba. 

El monto es exigido a la ciudad de Irving, Texas y a su Distrito Escolar independiente argumentando que el centro educativo omitió los derechos del menor y dañó la reputación de su familia. 

Es así que a través de dos cartas, una enviada a la ciudad y otra al Distrito Escolar de Irving, los abogados de la familia Mohamed exigieron 10 millones de dólares al municipio y otros 5 al distrito escolar. En los documentos, los representantes amenazan con demandar al Ayuntamiento si no cumplen con el pago en un plazo de 60 días. 

La detención de Ahmed

El menor fue arrestado y detenido en septiembre, luego de que sus maestros informaran que un reloj casero que él mismo fabricó, se parecía a una bomba

Es en ese momento que la escuela contactó con la policía de Irving que posteriormente sometió a un interrogatorio a Ahmed durante una hora y media. Al terminar, lo trasladaron a un centro de detención juvenil sin permitirle comunicarse con sus padres. 

Su arresto trajo como consecuencia una cadena de solidaridad en todo Estados Unidos que incluyó la visita de Ahmed a la Casa Blanca. El hashtag de la campaña era #IStandwithAhmed (Yo estoy con Ahmed).

Es así que los abogados afirman que el incidente fue un hecho traumático y perjudicial para el menor. 

Sus argumentos

Para la familia y los defensores de Ahmed, siempre será vinculado con la bomba sin ninguna base. Es así que una de sus abogadas, Kelly Hollingsworth, dijo en una carta dirigida a la ciudad:

"Ahmed será siempre asociado con una bomba de fabricación casera sin apenas fundamento. A corto plazo, Ahmed teme por su seguridad física después de haber recibido muchos correos electrónicos amenazantes. A largo plazo, los adultos debemos saber que a pesar de los fuertes esfuerzos de Ahmed para demostrar que él es 'un buen chico', experimentará dolor y sufrimiento como resultado de esto suceso y a lo largo de toda su vida".

Y es que la misiva explica que luego del incidente, una imagen con el rostro de Ahmed superpuesto sobre una de Osama bin Laden se convirtió en viral en la red y una de sus hermanas fue despedida del trabajo. 

Asimismo, la familia se siente insegura en su hogar luego de que su dirección fuera publicada en Twitter. Además, en el texto se acusa a las autoridades de la ciudad de discriminación racial y de poner en marcha una campaña para desprestigiar a Ahmed y a su familia.

Al respecto, Hollingsworth, explicó:

"No hay otra manera de decirlo: la reputación de Ahmed en la comunidad global ha quedado marcada para siempre. Seamos realistas, si el reloj de Ahmed hubiera sido el 'reloj de Jennifer' y si el estuche hubiera sido rojo rubí con una bandera pirata, un cráneo y dos huesos cruzados, esto nunca habría ocurrido". 

Cabe señalar que a la fecha, un vocero del gobierno de Irving ha afirmado que se encuentran analizando la demanda. Por su parte, ningún representante del Distrito Escolar han dado su descargo respecto de la denuncia y al monto de la indemnización. 

En la actualidad, Ahmed y su familia se han trasladado a Doha, Qatar, donde el polémico adolescente recibió una beca completa para asistir a la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario. 

(Foto de cabecera: newyorker.com)

noticias relacionadas en lamula.pe
Ahmed Mohamed, el joven que fue detenido en EEUU por llevar a clase un reloj que "parecía" una bomba