La salida de Daniel Schydlowsky de la SBS solo ha significado una calma momentánea. Su gestión ha sido marcada por una serie de irregularidades en el manejo administrativo que el actual superintendente encargado debe explicar. Hasta el esposo de la titular del MIDIS, Paola Bustamante, se encuentra en este remolino de favorecimientos. La SBS se fue de farra.
PRESUPUESTO PA' GASTAR

Tres mociones en el Congreso para ser removido del cargo de Superintendente de Banca, Seguros y AFP, jaquearon a Daniel Schydlowsky. El septuagenario economista llevaba poco más de cuatro años al frente de esta institución, convirtiéndose en tal vez el más controvertido de su historia por diversas decisiones que generaron inmediata reacción, como la publicación de nuevas tasas de mortalidad que afectaban directamente a las pensiones, favorecían a las AFP y que a la postre se convirtió en el detonante para su renuncia. 

David Roldán Cubas

Pero este detonante traía mucha pólvora. Una de las mociones congresales, la presentada por el parlamentario Rolando Reátegui, en su tercer considerando, señala que para el año 2014 el presupuesto de la SBS llegó a 339 millones, cuando en el 2011 alcanzaba los 210. “Solo en un mes la SBS gasta 21 millones en sueldos; también se ha creado una planilla dorada de 128 personas que ganan como mínimo 16,700 mil soles hasta los 41,600 soles mensuales”, dice a la letra el documento.

Este incremento grosero del presupuesto se debe a los más de 145 funcionarios de primer nivel (según actualización de la página de transparencia de la SBS) que ganan enormes sueldos y los centenares de puestos creados en los últimos años. Por ejemplo, el hijo del chofer de Schydlowski, David Roldán Cubas, fue nombrado como analista del departamento de logística. Su padre David Roldán Maldonado incluso acompañaba a Schydlowski en algunos de sus viajes al interior del país como se aprecia en la relación de gastos emitida por la SBS y donde figura como funcionario de “alta dirección”. No es el único caso de personal cercano a esa dirección que encontró en la SBS un segundo hogar.

Jorge Lancho Sánchez

LOS ASESORES DE ALTA DIRECCIÓN

“El amiguismo se ha convertido en una constante. Los asesores de alta dirección gozaban de tanto poder en el interior de la SBS que hacían lo que querían, viajaban cuando querían, traían a su gente y les creaban puestos nuevos. Como Schydlowsky que viajaba permanentemente, solo firmaba, pero estos asesores eran los que movían todo, sobre todo los que ven temas de administración”, admite una fuente de la institución.  

Guillermo Villa Ortega

Uno de esos asesores es Guillermo Villa Ortega, quien ya en el 2003 era Superintendente Adjunto de Administración General, firmaba resoluciones de exclusión de procesos de selección y formaba parte de comités especiales en compras y contrataciones de la entidad; luego pasó a integrar la alta dirección. “De todos los famosos asesores que rodeaban a Schydlowsky, (algunos muy controvertidos por cierto), han desaparecido. Sin embargo, Villa Ortega se mantiene en este cargo de confianza cuando él asesora directamente en el manejo administrativo de la institución”, reitera la fuente.

Además de ser asesor de la alta dirección, Villa Orgeta es presidente del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) de la SBS. Este funcionario es especialista en temas administrativos y formó parte de comités especiales de diversas adquisiciones de la SBS. Además es otro funcionario con mucha suerte pues su chofer, Jorge Lancho Sánchez, fue ascendido al puesto de Analista de Registros y Documentación Legal de SGSST. Antes había trabajado en la empresa de transportes Urbano Express, como figura en su cuenta de facebook

MINISTRA Paola Bustamante

MINISTRA DE INCLUSIÓN Y SU ESPOSO INCLUIDO

El festín de puestos de trabajo no solo se dio en los choferes, familiares directos o de plana menor, también hubo muchos casos en altos funcionarios, ‘de arriba’. Para ellos, los asesores administrativos de Schydlowsky no tenían reparos en recomendar la creación de más y más puestos, entre los que el esposo de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se vio favorecido.  

Es así que con Resolución SBS Nº 8518-2014 se aprueba una nueva estructura orgánica, añadiendo algunos departamentos y elevando la categoría de otros. Es el caso del Departamento de Servicios Descentralizados, que según esta resolución fue creado “con la finalidad de reforzar y estandarizar la gestión de las actividades de servicios y orientación al usuario, la atención de trámites, las actividades de educación e inclusión financiera; así como las actividades de apoyo desempeñadas en el marco de la supervisión, y otras que realicen las oficinas descentralizas y módulos regionales en el interior del país”, según sustenta la resolución.

La responsabilidad de esa área recayó en Miguel Ángel Vega Carreras, esposo de la titular del MIDIS, Paola Bustamante. Vega Carreras trabajaba en la SBS con cargos menores como el de Analista de Atención al Usuario o coordinador ejecutivo de la plataforma de Atención al Usuario, pero definitivamente el 2014 fue su año. No solo su esposa fue nombrada como parte del ejecutivo, sino él tuvo un importante despegue en su carrera y ahora, como jefe del departamento de Servicios Descentralizados, forma parte de la élite de la Institución.

LOS VIAJEROS DE LA SBS

Uno de los cuestionamientos que se le atribuyó al ex titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, fue que realizo 68 viajes pasando más de 500 días fuera del país durante su gestión. Sin embargo, Schydlowsky no es el único que gusta de los aeropuertos internacionales, los asesores y funcionarios de alto nivel siguen viajando por todo el Perú y el mundo a nombre de la SBS. Ahora que no está Schydlowsky, la cosa no tiende a cambiar pues muchos de ellos se mantienen en sus cargos.  

Es así que el Superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Michel Canta Terreros, figura en la relación de viajeros que informa la SBS. Con resolución N° 3487-2013 se le autorizó un viaje a Hong Kong por una invitación cursada por el Investment Company Institute (ICI) a la SBS con el fin de participar en el ICI Global Retirement Savings Conference, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio de 2013 en la República Popular China. Lo extraño es que en los considerandos figuran claramente los dos días que duraría el evento, pero en la parte resolutiva se le autoriza a ocho días de viaje.

Su esposa Adriana Reinoso, también funcionaria de la SBS, quien ostenta el cargo de Supervisora Principal de Riesgos de Mercado, Liquidez e Inversiones, igualmente aparece en la relación de viajeros. A ella, mediante Resolución N° 7558 – 2014 se le autorizó a siete días de viaje con todos los gastos pagados por la SBS, que sumaban $ 5,274 dólares, por la invitación cursada por The Financial Stability Institute (FSI) y The International Organization of Securitie Commissions (IOSCO), que se llevó a cabo en la ciudad de Basilea, Confederación Suiza. “Es que en la SBS todo queda en familia y los casos que se ven son increíbles. Si Schydlowsky viajaba mucho, sus asesores, gente de confianza, amigos y toda la gente de arriba lo hace aún más”, nos dice la fuente.

ESPOSOS mICHEL cANTA Y aDRIANA rEINOSO

Razón no le falta. El ya famoso Guillermo Villa, también viajaba regularmente, como la vez que lo hizo junto a la funcionaria Roxana Buendía Benavides, analista principal de Inclusión Financiera de la Gerencia de Productos y Servicios al Usuario. El destino fue Cartagena de Indias, República de Colombia, con viáticos y pasajes pagados, según resolución N° 8001-2012.

La relación de viajes que pudimos examinar es interminable. La constante es el excedente en días autorizados, con viáticos pagados, sobre los días que dura el evento; así como muchas veces su distancia con las funciones de la SBS. En el mes de julio del 2013, por poner otro ejemplo, se realizó la II Reunión del Grupo de Trabajo de Pruebas de Estrés, en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos. El también asesor Farid Matuk viajó junto con los funcionarios Manuel Luy y Luis Akiyama, autorizados mediante dos resoluciones diferentes (3948 y 3951), gastando más de $ 9 mil dólares americanos entre todos. De hecho, estaban muy estresados.

Javier Poggi Campodónico

El mismo Schydlowsky se autorizó un viaje de 12 días al Road Show in Perú –Usa mediante resolución 51-2013, cuando el evento duró solo 4 días. Y cuando Schydlowsky se encontraba de fuera del país, quien autorizaba los viajes era nada menos que Javier Poggi Campodónico, actual Superintendente encargado. Tal es el caso de las resoluciones 3752 y 3753 del 2013, que bajo la firma de Poggi, autoriza el viaje de 6 funcionarios a una invitación del Grupo Egmont para participar en su “Vigésimo Primer Plenario”, gastando cerca de $ 40 mil dólares entre pasajes y viáticos asumidos por la SBS. Se fueron en ‘mancha’ los señores.

EL PRESUPUESTO CRECIÓ Y CRECIÓ

Es por ello que el presupuesto de la SBS se disparó en el rubro de Bienes y Servicios de S/. 44’850,100 en el 2011, a 108’169,300 en el 2014. Más de S/. 63 millones en tres años, siendo los conceptos de viajes los que más se abultaron. Sin embargo, no es el único crecimiento exorbitante que experimentó este rubro. La contratación de servicios de comunicación, publicidad y difusión también se incrementó descomunalmente en el presupuesto de la SBS, que en el 2012 era de S/. 8’410,000 millones y para el 2014 aumentó a S/. 22’300,000 millones. Cerca de 14 millones de soles en solo tres años. 

Ni qué decir de los servicios profesionales y técnicos que en el 2012 sumaban S/. 28’216,746 y para el año pasado llegaban a los S/. 40’134,000 millones. Del mismo modo el rubro “otros gastos”, que incluye la transferencia de fondos a diversas organizaciones aumentó a más de S/. 6 millones y así todo el presupuesto de la SBS sufrió una mutación importante, tanto en soles como en cantidad de personal, puestos de trabajo, etc.

Es por ello que la salida de Schydlowsky solo fue un aliciente momentáneo para calmar las aguas, pero en el interior de la SBS las cosas no pintan a mejor. El sistema administrativo impuesto en los últimos años ha sido un festival en todo sentido de la palabra, con sueldos exorbitantes, excedente personal, puestos inventados, amiguismo, viajes por todo el mundo y, en fin, una entidad muy placentera y poco efectiva. ¿Qué hacer con esta institución otrora seria? Un gran reto pendiente. .