Como en los últimos procesos electorales, los partidos y movimientos que postulan a diversos candidatos firman un Pacto Ético en el que se comprometen a dejar de lado los ataques personales para concentrarse en el debate de propuestas y programas de gobierno.

Pero la  verdad es que casi nunca cumplen y la campaña electoral termina siendo una batalla campal y el objetivo del pacto -permitir a la ciudadanía emitir un voto informado- termina siendo un saludo a la bandera.

Con muy pocas esperanzas de que esta vez sea distinto, este miércoles, en el Centro de Convenciones de Lima, se suscribió el Pacto Ético Electoral (PEE) en una ceremonia que contó con representantes de los principales partidos políticos del país y miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y diversas autoridades y funcionarios.

El presidente del JNE, Francisco Távara, recordó que el pueblo reclama y hasta exige escuchar propuestas de parte de los políticos. “Por el presente y el futuro del país, representado por la niñez, moderemos el tono y hagamos un debate programático”, manifestó en su discurso, tras señalar que es consciente del escepticismo respecto a la firma de estos pactos, pero señaló que el JNE seguirá firme en este camino.

Los únicos candidatos presidenciales que participaron en la ceremonia de suscripción fueron César Acuña, de Alianza para el Progreso (APP) y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK). El resto de partidos y alianza electorales enviaron a representantes.

Notas relacionadas:

Elecciones 2016: De cómo el "marxismo" de Groucho predominó en las alianzas políticas

Apra y PPC confirman alianza electoral para 2016: ¿qué implica este pacto? ¿cuál es su objetivo?

Kuczynski descarta alianza con Solidaridad Nacional y anunció que va solo en elecciones del 2016