Hoy las Fuerzas Armadas de Irak anunciaron la 'liberación total' de la ciudad de Ramadi, la capital de la provincia de Al Anbar, que hasta hace poco, y desde mayo de este año, estaba en poder del grupo terrorista Estado Islámico. Al respecto acotaron en un comunicado:
"Les anunciamos la buena noticia de la victoria (...) de la maravillosa epopeya de la recuperación de Ramadi de las garras del odioso Daesh (acrónimo árabe del EI) y de la liberación de los barrios de la ciudad uno tras otro".
El anuncio se produce un día después de que las tropas recuperaran el control del complejo gubernamental, ubicado en el centro de la ciudad.
Cabe resaltar que la operación se realizó en tres fases donde participaron combatientes de distintas zonas de Irak, lo que demuestra la gran cohesión social del país.
Entre ellos se encontraban efectivos del Ejército, de las Fuerzas Antiterroristas, de la Policía federal, de la Policía de Al Anbar, de las Fuerzas Aéreas, de la milicia chií Multitud Popular y de las tribus suníes.
Por otro lado, el Ejército informó que reconquistará 'el resto de ciudades robadas' en referencia a aquellas que aún permanecen en control de los yihadistas como Mosul.
Es así que algunas fuentes militares informaron a Efe que las fuerzas iraquíes operaron hoy en Ramadi en las zonas de Albufarash, del complejo gubernamental, de Al Madish y de Albueiza, donde desactivaron varios artefactos explosivos colocados por los terroristas.
Además, también actuaron en las zonas de Al Zila, en el norte de la ciudad, y en Al Sufeiya, al este.
Cabe resaltar que la pérdida de Ramadi es un duro golpe para el Estado Islámico ya que les permitirá a las fuerzas gubernamentales centrarse en la liberación de Mosul, la capital del grupo terrorista en Irak conquistada en junio del 2014.
(Con información de Efe)
(Foto de cabecera: Efe)