La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inició esta semana una serie de reuniones que tienen como objetivo, entre otras cosas, establecer los mecanismos que permitan garantizar la 'gobernabilidad' del Parlamento. Y es que por primera vez en 15 años, la oposición chavista controlará la Asamblea Nacional. Al respecto, Jesús Torrealba, el secretario ejecutivo de la MUD, dijo: 

"En las reuniones se trabajaron los mecanismos, los criterios para garantizar la gobernabilidad parlamentaria, no solamente en este año que se inicia el 5 de enero, sino en los cinco años que nos va a tocar la conducción del Poder Legislativo".

Y con respecto a la ceremonia de institución del nuevo Parlamento, Torrealba señaló que será una oportunidad para dejar atrás el antiguo régimen:

"Queremos que sea una ceremonia austera, republicana, venezolana, que implique no solamente la superación de una antigua hegemonía, sino también una superación de una manera de hacer las cosas".

Al momento de ser consultado acerca de quien será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el vocero de la MUD indicó que Henry Ramos Allup y Julio Borges son los dos 'nombres que están sondando', pero que sin embargo también hay otros candidatos.

Y es que después de dos largos encuentros fallidos que tenían como objetivo elegir al nuevo líder del parlamento, Torrealba confirmó que el 3 de enero se volverán a juntar los 112 diputados de la MUD para elegir, por medio de una votación directa y secreta, a la directiva parlamentaria.

Sin embargo, todo esto se podría ver dilatado por un nuevo movimiento del chavismo que desde los comicios del 6 de diciembre hasta la fecha está intentado, por cualquier medio, evitar perder el poder que hasta entonces ostentaba.

Las medidas del PSUV

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó el lunes seis recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia para impugnar los resultados de las recientes elecciones parlamentarias. Y es que el chavismo no concibe aún la idea de que la Nueva Asamblea parlamentaria ahora está en manos de la oposición. 

De prosperar estas medidas, se podría abrir la posibilidad para la repetición de las elecciones en Aragua, Yaracuy y Amazonas, los estados donde se eligieron a los ocho diputados de la Mesa de la Unidad Democrática en condiciones que serán investigadas. Es así que este grupo de opositores no podrían juramentar este 5 de enero.

El oficialismo alegó irregularidades como la supuesta compra de votos y una cantidad desmesurada de votos nulos. 

En vista de lo sucedido, Torrealba rechazó lo que denominó como 'la guarimba electoral del Gobierno' y consideró 'descabelladas' las impugnaciones después de recordar que la ventaja de la oposición con respecto al oficialismo superaba los dos millones de votos a nivel nacional. Es así que afirmó que de todas maneras dará a conocer la nueva directiva de la Asamblea Nacional este 3 de enero. 

Cabe señalar que con los dos tercios de los escaños obtenidos por la oposición, la Mesa de la Unidad Democrática quedaría habilitada para promover votos de censura contra el vicepresidente y los ministros, reformas a la Constitución y llamados a referendos. 

La propuesta con más apoyo

Según informa el diario El Nacional, una de las propuestas más respaldadas por las facciones de la oposición considera a Henry Ramos Allup de Acción Democrática como el presidente del Parlamento durante el primer año. En el segundo, Julio Borges de Primero Justicia; en el tercero, Enrique Márquez de Un Nuevo Tiempo; en el cuarto, Freddy Guevara de Voluntad Popular; y en el quinto, un representante de las minorías dentro de la MUD. 

(Con información de infobae.com y elpais.com)

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Oposición denunciará a Maduro por incumplir plazo de cierre fronterizo con Colombia

Venezuela: La oposición destituirá a los magistrados del TSJ elegidos recientemente por el chavismo

Venezuela: Diosdado Cabello inició campaña de miedo en contra de la oposición

Venezuela: Convocan a la última sesión de la Asamblea Nacional previa al cambio de diputados

Venezuela: Maduro radicaliza su discurso y pide a los militares que regresen a los cuarteles