La Justicia croata acusó hoy formalmente al excomandante de unidades paramilitares serbias Dragan Vasiljkovic de crímenes de guerra durante el conflicto bélico en Croacia (1991-1995). 

La fiscalía de la región de Split responsabiliza a Vasiljkovic, conocido como "Capitán Dragan", de torturas, malos tratos y asesinatos de soldados y policías croatas hechos prisioneros en junio y julio de 1991 en Knin y en febrero de 1993 en Bruska, en la zona de Krajina, entonces en manos serbias, informa la agencia Hina.

También se le acusa de elaborar un plan de ataque contra una comisaría policial en Glina y varias aldeas de los alrededores en julio de 1991 y la posterior toma de esas localidades.

En el ataque fueron destruidas o dañadas instalaciones civiles, la población se vio forzada la huir, fueron saqueados los bienes y algunos civiles fueron asesinados o heridos, entre ellos un informador extranjero, según la fuente.

Vasiljkovic fue comandante e instructor de unidades especiales de la rebelde República Serbia de Krajina, creada en 1991 sobre casi un tercio del territorio de Croacia.

El líder paramilitar, nacido en Belgrado y con doble ciudadanía australiana y serbia, fue detenido por una orden internacional de busca y captura emitida por Zagreb en Perth (Australia) en 2006, donde vivía bajo el nombre de Daniel Snedden y era instructor de golf, y fue extraditado a Croacia el pasado julio.

Durante la guerra croata, Vasiljkovic fue muy popular en Serbia con el sobrenombre de "Capitán Dragan", al igual que los voluntarios que combatían bajo su comandancia conocidos como "kninjas" (una combinación de la capital de Krajina, Knin, y de los ninjas japoneses). 

[Foto de portada: Paul Miller]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Siria: Las crudas fotografías que evidencian los crímenes de lesa humanidad de Bashar al Assad

Justicia francesa investiga a Gobierno sirio por crímenes de guerra usando fotos del horror

ONU exige a Israel que asuma su responsabilidad por muertes

ONU denuncia violaciones de Derechos Humanos en Irak