Mea culpa. Soy chocolatera media complicada. Me encanta el chocolate del Perú. Ya sea comercial, gourmet o alternativo. Por ello, y luego del informe de Sublime, investigue un poco sobre el chocolate del corazón, ese que todo enamorado misio o con plata regala .. Princesa.
Los inicios

Princesa se crea en base a los tiempos duros que se vivían en 1943, donde el amor estaba dañado por la guerra. En ese año, D’Onofrio visionó un mundo donde la gente era libre de expresar el amor que llevaba dentro, y es ahí cuando se crea un chocolate relleno con crema de maní y su romántico nombre: Princesa. De esta manera nace uno de los regalos favoritos de las parejas peruanas que acompañaría esa nueva corriente basada en el amor. 

En este nuevo siglo, Princesa se convirtió en un activista del amor adoptado nuevos formatos para regalar y de esa manera seguir inspirando el amor hacia todas esas personas especiales en la vida de cada uno.


cómo llega al corazón

Uno de los comerciales que más me ha gustado, ha sido el del mimo dado que ha pesar de ser 2009, en la fiebre del color estridente, JWT apostó por el blanco y negro. Además como en casi todas los spots del chocolate se lanzan a contar una historia de amor diferente.

Princesa no centra el amor en la temática romántica sino que lo extiende hasta la amistad. Así el spot Amiga o Portero no solo se relata una historia sino que en este caso pone al consumidor en primera persona y relata SU historia. Dejando el papel pasivo y comprometiéndose (en la era de las redes sociales) con sus fans y consumidores.


La familia también esta presente en sus spots televisivos que hoy se alojan en internet (You Tube). Los colores cálidos, fotos antiguas y familiares ponen a Princesa en la línea de la tradición cuando se trata de que el corazón hable. Hábilmente, la marca suma a ello el hashtag, permitiendo a poner un pie en la tecnología (presente y futuro) y otra en la sensibilidad del consumidor (presente y pasado).

Cómo lo recordamos y cómo lo vemos ahora

A lo largo de su vida Princesa siempre ha tenido el bombón, la barra y alguna presentación de regalo. Estas presentaciones han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo, así como también se han involucrado nuevos productos al portafolio. 

Por ejemplo, al inicio el bombón venía envuelto en papel aluminio y con el paso de los años modernizó su empaque. Asimismo, en el 2013 se lanzó el portafolio Gifting & Sharing, el cuál consistió en un estuche de 24 unidades, un box de 16 unidades y una cajita de detalle de 5 unidades. Hoy la marca mantiene solo el estuche y el box.


momento del negocio

La barra, que en la actualidad representa el 77% de las ventas del portafolio de Princesa. Nestle señala que en junio del 2015 logró homogeneizar el producto al resto del portafolio agregándole mayor valor, incrementando la cantidad de crema de maní y haciendo notar sus tres capas por fuera (chocolate, crema de maní y chocolate).

Princesa participa en dos segmentos del mercado de chocolates: bombones y tabletas rellenas. Dentro del segmento de bombones participa con el bombón y el portafolio de Gifting & Sharing que son productos especialmente desarrollados para regalar y compartir; y dentro del segmento de tabletas rellenas participa con la barra. 

Tanto el segmento de bombones como el de tabletas rellenas se encuentran en crecimiento presentando una oportunidad para la marca.

Su target es claro. Gente joven que estudia/trabaja y tiene un ritmo de vida muy agitado. Además es aquel que utiliza las redes sociales para recordar las fechas importantes, pero que sin embargo, quieren demostrar de una manera más humana y cariñosa su afecto hacia los demás.




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