La máquina que conecta con tu niño interior, un comercial que remeció toda Latinoamérica
¿Una máquina que te conecta con tu niño interior? Esta es la propuesta que la agencia de publicidad Independencia lanzó algunos meses.
La creación fue presentada por la marca de artículos pedagógicos Arti Creativo, la cual ha logrado gran impacto dentro y fuera del país gracias a su mensaje de reflexión. El video ha sido visto y compartido por millones de personas no solo en el Perú, sino que ha traspasado fronteras y llegado hasta el momento a Argentina, México, Venezuela y Ecuador, entre otros países, tiene más de 21 millones de visualizaciones, más 1 millón de compartidos y es utilizado como referencia en diferentes colegios en distintos países.
El director de Independencia José Luis Canónico, nos cuenta la creación de este exitoso comercial
¿Cómo surge la idea del comercial?
De aplicar las conclusiones que extrajimos de la investigación a la propia personalidad de la marca.
Contamos con la investigación primaria dirigida por nosotros y desarrollada por una prestigiosa investigadora de mercados. Cuando filtramos estas conclusiones, unidas a estudios y artículos que recomendaban a los padres que dieran a sus hijos juguetes “tradicionales” -no electrónicos- por la gran cantidad de beneficios psicológicos y emocionales que esto acarrea, vimos el camino.
Por otra parte, en estudios proporcionados por Arti Creativo se apreciaban, entre otras cosas, incongruencias en las respuestas relacionadas con el tiempo de juego entre padres e hijos. Esto nos dio la pista definitiva.
¿Cuál es el mensaje que querían transmitir?
Queríamos de algún modo concientizar de que cuando se es padre (o madre, obviamente) muchas veces no prestamos atención a que nuestro hijo juegue con nosotros; no potenciamos el jugar en familia, que es una actividad enormemente beneficiosa a todos los niveles.
También ocurre que en no pocas ocasiones, sobre todo con hijos pequeños, los padres no sabemos cómo o a qué jugar con ellos. Es por eso que al final del video se ofrecen algunos consejos, los productos y el blog de Arti Creativo, como ayuda a los padres.

¿Esperaban que tuviera tanto éxito, que llegara al extranjero? ¿A qué creen que se debe el éxito del comercial? ¿Quizá supone un reclamo a esta sociedad, que vive tan rápido y donde los papás no pasan mucho tiempo con sus hijos?
Sí esperábamos que traspasara fronteras, aunque no de forma tan masiva. Que fuese algo recurrente, más que un fenómeno viral de una semana, sí lo previmos y así está siendo: de manera orgánica, el video sigue siendo republicado, o recibiendo interacciones.
Hay muchos motivos que llevan a que “La máquina que te conecta con tu niño Interior” emocione, haga pensar o te toque de alguna manera. Como espectadores nos identificamos doblemente con el adulto, sobre el que proyectamos, primero, nuestra infancia en las preguntas a las que se ve sometido; con la entrada del “niño interior”, su propio hijo, su propia hija, proyectamos y cuestionamos también nuestro presente como padres.
Pero el video no te “abandona” ahí, sino que como decíamos concluye ofreciendo consejos para saber compartir de mejor manera ese tiempo de juego con tus hijos, lo que a la vez posiciona a Arti Creativo como experto y aliado en esa “lucha”.
¿Cómo repercute este éxito en ustedes como agencia?
Lo cierto es que este año hemos podido ofrecerles casos de éxito a varios de nuestros clientes. Tanto por esta campaña como por otras recibimos muchas felicitaciones de compañeros de la profesión, lo que es toda una alegría, pero también de personas ajenas a la publicidad que se han sentido emocionadas por nuestro trabajo y nos animan a seguir adelante.
Eso, además de llenarnos de orgullo y de energía, nos está permitiendo crecer poco a poco y estar cada vez más presentes en el escenario creativo. De momento, nuestras miras son hacia Perú: primero porque es lo que mejor conocemos; y en segundo lugar porque nos satisface poder ayudar a las empresas a aportar de algún modo a la sociedad y al país. No siempre es posible, o no siempre el cliente es receptivo o está dispuesto a replantear algunos valores, conceptos o procesos. Nuestra misión, cuando el producto lo permite -y en este caso no solo lo permite, sino que lo estaba pidiendo a gritos- es darle un propósito social a las marcas que esté soportado en la propuesta de valor de las mismas. En Arti Creativo estaba claro.
Escrito por
Página dedicada a difundir cultura, entretenimiento y música en sus diferentes manifestaciones.
Publicado en
Otro sitio más de Lamula.pe