Colombia está en alerta sanitaria. Y es que el Ministerio de Salud recomendó a las parejas 'no embarazarse' hasta julio del 2016 frente al avance del virus del zika en el país, el mismo que cerró el 2015 con 11.712 casos registrados, de los cuales 297 correspondían a mujeres en estado de gestación. 

Con esta medida, Colombia va un paso más allá de la recomendación lanzada por los Estados Unidos que desaconseja a las gestantes viajar a 14 países de América Latina, entre ellos Brasil, Puerto Rico y Colombia

Al respecto, un comunicado difundido por el despacho de Salud y Protección Social colombiano, indicó:

"En consideración de la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016".

Además el documento, que está dirigido tanto a las autoridades departamentales, municipales y a las entidades prestadoras de servicios de salud, recomendó a todas las mujeres gestantes que no vivan en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que no viajen a estos lugares por el alto riesgo de contraer la infección. 

Asimismo el ministerio pidió a las embarazadas usar repelentes, que se alejen del agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua.

Por otro lado, menciona la alerta emitida en noviembre del 2015 por la Organización Panamericana de la Salud sobre el aumento de los casos de microcefalia en el estado de Pernambuco, ubicado en el noreste de Brasil, y su posible vinculación con el zika. 

La alarma en Colombia

Ayer, el senador de Cali y médico Jorge Iván Ospina, del partido Alianza Verde, informó que se ha registrado el primer caso de un niño nacido con microcefalia causada por el virus de zika en el país. Al respecto dijo por medio de su cuenta de Twitter sin precisar dónde nació el menor:

"Me informan la desafortunada noticia del primer niño con microcefalia producto del zika en Colombia. El Ministerio (de Salud) debe confirmar y proceder".

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud informaron a Efe que en un 'barrido' realizado este martes a toda la información epidemiológica del país, no se logró confirmar ningún caso de microcefalia vinculada con el zika e indicaron que en el país existen registros de esta anomalía pero atribuida a diversas causas como trastornos genéticos, desnutrición grave e infecciones.

En ese sentido, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que una mujer con unas 20 semanas de embarazo se encuentra en evaluación materno-fetal y estricta vigilancia especializada en una de las regiones donde la enfermedad ha atacado con más fuerza, aunque no mencionó el lugar exacto.

Y con respecto a los centros penitenciarios, se sabe que al menos 70 internas, algunas de ellas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus. Al respecto, la defensora regional del pueblo, Yenny Sánchez, informó que al menos 70 de las 136 reclusas presentan los síntomas de la enfermedad y que cinco de ellas debieron ser hospitalizadas en la última semana.

Cabe resaltar que antes Ospina pidió al presidente Juan Manuel Santos que hiciera una 'alocución para alertar sobre los riesgos del zika y para movilizar a la sociedad para actuar en contra del zancudo ('Aedes aegypti') que la transmite'. 


El virus en Estados Unidos

El Departamento de Salud de Florida confirmó que tres personas han sido diagnosticadas con el virus del zika, una enfermedad que no es mortal pero que puede provocar problemas serios en las mujeres embarazadas. 

Dos de los casos fueron registrados en el condado de Miami.Dade y se atribuyen a dos personas que viajaron a Colombia en diciembre. El tercer caso fue diagnosticado en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del estado, a una persona que viajó a Venezuela también en diciembre pasado. 

Aquí un gráfico del virus en el mundo:

fuente: el país

La enfermedad

El virus del zika, que ya viene afectando a más de 15 países en América, se transmite por medio de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikungunya y el dengue

Y a pesar de que no se trata de una enfermedad mortal, sí supone una amenaza para las mujeres gestantes durante sus primeros meses de embarazo, pues se ha asociado el virus con casos de microcefalia en recién nacidos. 

fuente: el país

Sus síntomas son fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor medida, dolor muscular y articular.

Además de Estados Unidos, el virus ha sido registrado en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela.

(Con información de infobae.com y elpais.com)

(Foto de cabecera: zonacero.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Guyana: Ponen en observación a equipo médico que atendió al primer paciente infectado con el virus H1N1

Centros de Salud y hospitales de Lima inician campaña de vacunación gratuita contra la influenza

OMS confirma que una mujer murió esta semana en Sierra Leona por el ébola

¿El ébola rebrotó? OMS convoca a comité de emergencia

Kazajistán: El enigma de la enfermedad del sueño en Kalachi por fin se revela

La 'afluenza', la enfermedad de los niños ricos que les permite escapar de la justicia

Taiwán: Más de 42 muertos y casi 15.000 casos de dengue desde mayo