#ElPerúQueQueremos

Miguel Hilario: "Los representantes no tienen por qué tener inmunidad"

El candidato de Progresando Perú estuvo en Irradiando, exponiendo sus principales propuestas de gobierno.

Publicado: 2016-01-26

¿Por qué postular a la presidencia del Perú?

Soy un ciudadano de origen Shipibo Conibo.  Cuando era niño, no tuve las posibilidades básicas para progresar. Aprendí el castellano cuando tenía once años, y motivado por las oportunidades que ofrecía la capital, vine a Lima a estudiar. Posteriormente tuve la oportunidad de recibir una beca para estudiar en EE.UU e Inglaterra. De modo que tengo el título de doctor en Economía política y Antropología.  Cuando alcanzé el éxito profesional, tuve conciencia de que era el primer amazónico en Oxford. Lo tomé como una señal, pensé que podría forjar un camino. Es así que regreso al país para hacer realidad este sueño.

¿Confía en que el sueño se realice?

Creo que el camino para que nuestro pueblo pueda brillar es la educación. Albergo este proyecto desde que tengo 17 años. Desde ese entonces, busqué propuestas viables en nuestro país. 

Desde el 2003-2004 fue presidente del CONAPA ¿qué podría decirnos sobre los conflictos sucitados en este organización?

El presidente Toledo creo una comisión nacional de pueblos amazónicos y afroperuanos, para que los grupos étnicos tengan la posibilidad de dialogar con los funcionarios del estado para ver las políticas públicas y ver si la funcionalidad es buena o no. Yo estuve como presidente ejecutivo luego de que la antigua presidenta antigua renunció. Había antes un proyecto que efectuaba un préstamo, pero que tenía serios cuestionamientos, porque la gente que había gestado este proyecto no era gente calificada.

Entonces...

A mí me trajeron para resolver ese asunto. La CONAPA había perdido la estructuración, luego, gracias a mi apoyo, ya tenía el poder financiero y económico. Posteriormente, gracias a mi propuesta se volvió un OPD (organismo público descentralizado) con autonomía financiera y administrativa. Sin embargo, todo fue en vano, porque ahora, gracias la labor de Alan García es una pequeña oficina metida en el Ministerio de Cultura.  

¿Cuál considera que es el principal problema del país?

Creo que el problema estructural son las peronas que actúan de forma corrupta. De esta forma, las instituciones no logran consolidarse, y es por ello, que el Perú se mantiene en una constante crisis. Yo propongo que haya un proceso de revocatoria en los organismos públicos, es decir, que pueda desplazarse por voto popular a aquellas personas que perjudican las instituciones y su funcionalidad. 

Una fiscalización más intensiva...

La ciudadanía no tiene el poder, ni la conciencia del poder, para efectuar un proceso de fiscalización. Yo propongo que el quinto poder sea la ciudadanía civil, el Presidente y los representantes no tienen por qué tener una inmunidad. Necesitamos renovar la política del Perú. El quinto poder tiene que fiscalizar, al menos cada seis meses. Además, tiene que haber una fiscalización virtual, entonces esta plataforma permitiría a los jóvenes poder corrobar y estar al pendiente.

¿Qué hay de la educación?

Creo que se debe de instalar un modelo de educación de primer mundo. Debe de darse la posibilidad a los estudiantes de poder elegir su vocación hasta cursar el 3er grado de secundaria, y en base a ello, otorgarles la posibilidad de terminar el colegio con un conocimiento técnico. Posteriormente, los que desean estudiar en la universidad, contarán con más años de preparatoria en la educación secundaria, y ellos entrarán directamete a las universidades. Además, el estado brindaría colegios preuniversitarios públicos. 

¿No habría exámen de admisión?

 No, se eliminaría definitivamente el exámen de admisión. Por ello serían los 3 años de preparatoria.Es un cambio radical, con planificación estratégica. Se sabe que a San Marcos postulan 26 000 jóvenes y solo ingresan  el 10% de ellos. ¿Qué hacer con el resto? Tienen que darse oportunidades. Incluso, para quienes viven en provincia, se tiene que ofrecer cursos virtuales dictados por las universidades estatales, para que ellos puedan progresar sin necesidad de venir a la ciudad. Sobre los recursos económicos para estudiar, tendríamos que crear un banco nacional de crédito educativo. 

Un banco para la educación ¿No sería una manera de endeudar a los jóvenes, quizá, innecesariamente?

No. Siempre se necesitan recursos para estudiar. El estado no solventa los pasajes, la comida, los gatos académicos, incluso yo, a pesar de contar con una beca, no lograba solventarme completamente. Incluso haríamos un programa de prácticas en el sector público del país, de al menos un año, para que los jóvenes cuenten con experiencia, y se encuentren listos para formar parte del competitivo mundo laboral público y privado. 



Por: Fiorella Cubas 


Escrito por

irradiando16

Plataforma universitaria de análisis político, social y entretenimiento.


Publicado en

Irradiando: Club de Radio San Marcos

Otro sitio más de Lamula.pe