#ElPerúQueQueremos

Nuevo derrame de petróleo en oleoducto Nor Peruano, Amazonas

Cientos de metros de crudo cubren la quebrada de Inayo -afluente del río Chiriaco que alimenta el río Marañón- y afectan el abastecimiento de agua de familias de entre 3 y 8 comunidades nativas

Publicado: 2016-01-30

El derrame se produjo el lunes 25 de enero y pasamos por la quebrada Inayo el viernes 29 a las 7:00am. “Debe haber ocurrido recién”, pensamos. El paso estaba impedido y varias hileras con cerca de cien trabajadores en mamelucos ennegrecidos parecían reorganizarse para el nuevo turno. Preguntamos cuál era el problema a un ingeniero que gritaba como capataz a los obreros y nos dijo que contenían un afloramiento de petróleo que acababa de ocurrir. Una señora con rostro colérico nos decía “ha sido el lunes, allá arriba, en la loma, en el monte se rompió el tubo” y susurraba “tómale foto, siempre malogran la naturaleza éstos” mientras alistábamos las cámaras.  

El capataz increpó las primeras fotos y respondió “esto no es agua, es petróleo, el petróleo no se toma” cuando preguntamos a un operario por el nombre de la quebrada y si había llegado a las comunidades de abajo. Unas fotos y preguntas más y volvemos a enrumbar hacia Bagua Chica.

Ya en la ciudad la búsqueda de información sobre el derrame aparece en dos medios virtuales únicamente: RPP (martes 26) y Petroperú (miércoles 27). Lamentablemente no sorprende: la información es imprecisa, falsa y selectiva. En el portal de Petroperú se lee

PETROPERÚ está reparando avería en el Oleoducto Norperuano causada por desplazamiento de terreno. PETROPERÚ se dirige a la opinión pública para informar que el día 25.01.2016, se detectó un afloramiento de petróleo crudo en la localidad de Villa Hermosa – Centro Poblado Chiriaco, provincia de Imaza, en la región Amazonas, a la altura del Km. 441 del Oleoducto Norperuano (ONP).

Tampoco sorprende, pero irrita que RPP cubra el tema, “cubra” la magnitud del problema, “cubra” los temas más delicados. Algunas de las deficiencias de su nota (http://rpp.pe/peru/amazonas/petroperu-informa-que-se-controlo-afloramiento-de-petroleo-noticia-933034):

1. Indica que "producto de este hecho no se ha afectado ningún río, ni cuerpo de agua en la zona". Como vemos en las fotos, hay una quebrada cubierta con petróleo que atraviesa la carretera por debajo y discurre, como toda quebrada, hacia el río más cercano.

2. Se escribe en tiempo pasado en referencia a su plan de contingencia "Se confinó el petróleo y se limpió la carretera en el lugar afectado". Es cierto que la carretera está limpia, pero si en algún lugar el petróleo está confinado es en el curso de la quebrada 'Inayo', y no en las decenas de barriles vacíos o el camión que aparece en la foto. También se indica que se logró "contener el afloramiento de crudo luego de trabajar por más de un día". Hoy es viernes, el trabajo se inició el lunes; si casi han terminado, ha debido haber realmente mucho más petróleo y las líneas de trabajadores de contratas así lo indican.

3. Se habla de "afloramiento". No sé los tecnicismos, ni cómo funciona la explotación en la zona. Intuyo que si "aflora", no aflora del oleoducto porque sería más apropiado decir "se derrama". La gente ahí dice que se ha quebrado el ducto y que el crudo viene bajando por la quebrada hasta la carretera y más abajo.

4. No se menciona población afectada, pero quebrada abajo hay comunidades que se abastecen del agua, las CCNN son Puerto Pakui, Inayo, Pakun, Wachapea, Chiriaco, La Curva, Umukai y Nazareth, donde se une el Chiriaco con el Marañón.

Recién ayer (viernes 29), Gestión (http://gestion.pe/economia/oefa-supervisa-acciones-remediacion-petroperu-derrame-petroleo-amazonas-2153618) ofrece algunos datos más precisos, horas después de circular en línea algunas fotos del derrame. Se indica “En la supervisión realizada por el OEFA se constató que el petróleo crudo derramado impactó en suelos agrícolas (sembríos de cacao) y las aguas de la quebrada Inayo”. ¿Por qué RPP se mandaría con que “no se afectó ningún cuerpo de agua”? Más adelante indica Gestión que se recuperaron 150 barriles, pero no señala que la quebrada de Inayo todavía estaba cubierta de petróleo al día de ayer.

Los datos propalados por Gestión son lo que consigna la OEFA en su comunicado a los ciudadanos, también de ayer viernes 29 (http://www.oefa.gob.pe/noticias-institucionales/el-oefa-supervisa-las-acciones-de-remediacion-de-petroperu-s-a-ante-el-derrame-de-petroleo-ocurrido-en-amazonas).

Supuestamente los medios de comunicación son fiscalizadores, pero en este caso fungen únicamente de digitadores de los comunicados o informes de la empresa y el Estado. La actuación de RPP es francamente desastrosa, no muestra asco en inventar datos que construyen una imagen irreal de tragedias ambientales mínimas y de una empresa eficiente que remedió y dio solución al problema en un solo día.

“Peces y animales muertos”, “personas sin agua”, “agua contaminada que llega al Chiriaco” son preocupaciones reales y concretas de las personas afectadas, también son palabras ausentes en los reportes de los medios.

A la fecha, algunas organizaciones indígenas como ORPIAN-P y ODECOFROC, afiliadas a AIDESEP (Asociación Interétnica del Desarrollo de la Selva Peruana) están realizando supervisiones en la zona. Esperamos que sean ellos e instituciones aliadas con más fuerza legal y mediática quienes peleen por hacer encajar esos problemas vitales en la nomenclatura jurídica y el laberinto burocrático que ahora tienen por delante.


Escrito por

Rodrigo Lazo

MA en Antropología. Investigador y estudiante doctoral de la Universidad de Massachusetts-Amherst y profesor PUCP.


Publicado en