#ElPerúQueQueremos

en memoria del poeta universal...

HOMENAJE A RUBEN DARÍO

Embajada de Nicaragua prepara actividades culturales en homenaje al poeta Rubén Darío

Publicado: 2016-01-31

En ocasión del centenario del inmortal Rubén Darío, el gobierno de Nicaragua, a través de su embajada en el Perú, ha organizado una serie de actividades culturales y académicas con la participación del reconocido dariísta nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. 

El próximo 6 de febrero se cumplen cien años del fallecimiento del poeta, periodista y diplomático nicaragüense Rubén Darío (1867 – 1916) al que se llamó con justicia Príncipe de las letras castellanas. Considerado el máximo exponente del modernismo literario, su obra renovó la poesía y la prosa en lengua española.

Las celebraciones darán inicio el miércoles 3 de febrero con el “Homenaje a Rubén Darío” que se llevará a cabo desde las 6:00 p.m en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, y en la que el Dr. Arellano dictará la conferencia titulada “Rubén Darío transatlántico”. Asimismo, el poeta Arturo Corcuera, hablará de “La amistad de Rubén Darío y José Santos Chocano: Afinidades y distancias”.

En la misma sala se presentará el disco “Darío nuestro. Rubén Darío en ritmos peruanos” de poemas musicalizados por Juan Luis Dammert e interpretados al compás de marineras, huaynos, landós, tonderos, toriles y lamentos negros, por las voces de Rosita Guzmán, Sylvia Falcón, Miryam Quiñones, Marcela Pérez Silva, Magali Luque, Piero Bustos, Luz María Carriquiry y Patricia Saravia, con ilustraciones de Rosamar Corcuera.

El día 4 de febrero a las 10 a.m., continúan las celebraciones con la colocación de una ofrenda floral en el monumento de Rubén Darío ubicado en el Parque Mariscal Ramón Castilla en el distrito de Lince.

La casa Museo Ricardo Palma, ubicada en Miraflores, será el escenario del ciclo de conferencias titulado “Ricardo Palma y Rubén Darío, una amistad Centenaria” que se desarrollará el 5 de febrero a partir de las 7:30 p.m. El Dr. Alberto Varillas disertará sobre "Ricardo Palma y Rubén Darío"; el Dr. Marcos Martos, hablará sobre "Darío: La perfección formal" y el Dr. Jorge Eduardo Arellano dictará su segunda conferencia titulada "Martí y Darío: Paralelo histórico - literario".

El 6 de febrero, día central de la conmemoración, la sede diplomática nicaragüense inaugurará a las 7:30 p.m. la muestra: “Darío: nicaragüense y universal. Exposición del Centenario del inmortal Rubén Darío”. Esta alberga fotografías y manuscritos del poeta y dos retratos al óleo de los reconocidos pintores Bruno Portuguez y Róger Pérez de la Rocha. Ese día tendremos la tercera conferencia del Dr. Arellano: Darío diplomático, así como disertaciones del Dr. Winston Orrillo: "Cantos de vida y esperanza: Glorioso colofón de una obra magnífica" y del Dr. Ricardo González Vigil: "Rubén Darío: Padre de la modernidad poética". La exposición podrá visitarse del 6 de febrero al 6 de marzo, de lunes a viernes, de 9:00 a 5:00 p.m. en Paul Beaudiez No. 471, San Isidro.

Todas las actividades son de INGRESO LIBRE.


Escrito por

nuestrabandera

Prensa nacional de izquierda


Publicado en

Nuestra Bandera

Prensa nacional de izquierda