Piura ya tiene su primer Área de Conservación Ambiental (ACA) Estuario de Virrilá, en la provincia de Sechura, la misma que permitirá conservar los humedales de la desembocadura de río más grande del país, así como su ecosistema de extensa biodiversidad. 

Al respecto Teobaldo Rumiche, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Sechura, explicó que esta ACA tiene una extensión de 14.034,07 hectáreas y que alberga a la mayor cantidad de aves de Sudamérica y de flamencos de la costa peruana, contabilizados en 115.000 ejemplares. 

Asimismo, permite el desarrollo de la pesca artesanal que sirve de sustento a la comunidad de San Martín de Sechura. Cabe resaltar que la producción anual llega a las 37 toneladas de peces y representa la mayor y más importante fuente de ingresos de la población local. 

El funcionario explicó que la creación de la mencionada ACA fue impulsada por la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y pasó por un proceso de 23 años que empezó en 1992 y concluyó en el 2015. 

En esa línea, manifestó que después de oficializarse se desarrollará una etapa de implementación que establece señalización, construcción de puestos de vigilancia, conformación de equipos de guardaparques y la elaboración de un Plan Maestro para definir las zonas donde se puedan desarrollar actividades de aprovechamiento sostenible y conservación.

Es así que adelantó que la municipalidad provincial suscribirá convenios con la comunidad de San Martín de Sechura para formar alianzas estratégicas con empresas que puedan financiar iniciativas para el desarrollo pleno de la ACA. 

Asimismo, su gestión permitirá combatir amenazas como la contaminación de humedales por el vertimiento de aguas servidas y residuos sólidos y la afectación de la vegetación y la fauna que habitan allí.

En ese sentido, destacó que los humedales son una rica fuente de recursos hídricos y de una amplia biodiversidad, por lo que tienen un valor social y económico muy importante para la sociedad:

"Los humedales depuran los acuíferos, proporcionan pescado y cultivos que alimentan a las poblaciones, funcionan como escudo natural que protege el litoral de las inundaciones y contribuyen a luchar contra el cambio climático".

(Con información de andina.com.pe)

(Foto de cabecera: Alfredo Chozo/sechuracity.files.wordpress.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Reconocen a “El Cortijo” como nueva área de conservación privada en Loreto

Área de Conservación Privada Chaparrí celebra 10 años de creación

Ojo, candidatos: Si tienen una agenda ambiental, ganarán votos

Ministerio del Ambiente reconocerá 14 nuevas áreas de conservación privadas

Cusco: comunidad campesina estableció la segunda área de conservación en su territorio