Falleció el reconocido poeta peruano Eduardo Chirinos (1960-2016), aquejado por el cáncer. Conocido por ser unos de los principales representantes de la nueva generación de poetas que publicaron en los años ochenta, Chirinos se dedicó también al periodismo y a la docencia en la PUCP, universidad de la que egresó.

Sus últimos años de vida los pasó en Estados Unidos como docente en distintas universidades del norte, aunque de vez cuando volvía a Lima, y en su paso por su ciudada de origen distintos medios tuvieron la oportunidad de entrevistarlo.

Por su obra poética ha recibido premios como los Juegos Florales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1980), el Premio Municipalidad de Lima (1982), Primer Premio en la Segunda Bienal de Poesía Copé (1984), Segundo Premio de Poesía Aula Juan Bernier 1986 para poetas de habla hispana (Córdoba, España), Premio Casa de América de Poesía Americana (2001) y Premio de Poesía Generación del 27 (2009).

Entre su obra puedes encontrar textos como Cuadernos de Horacio MorellBreve historia de la músicaNo tengo ruiseñores en el dedoMientras el lobo está , así como el ensayo sobre poesía La morada del silencio.

Puedes revisar algunos de sus poemas, ensayos y crónicas a través los siguientes enlaces:

Breve historia de la música

Naufragio de los días (antología personal)

Epístola a los transeúntes

Coloquio de los animales




También puedes leer:

Eduardo Chirinos: "Mi ojo es clásico, mi oreja es vanguardista"

Entrevista a Eduardo Chirinos, bitácora de poeta

Eduardo Chirinos: "Escribo sobre animales para olvidar mi cuerpo, para huir de mí"