La decisión de la justicia de Brasil, de ordenar la detención del vicepresidente para Latinoamérica de Facebook, el argentino Diego Dzodan -arrestado en Sao Paulo- generó críticas y hasta el propio dueño-fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, afirmó estar "estupefacto".

La orden judicial preventiva, sin fecha límite para la liberación, fue dictada por el juez Marcel Maia Montalvão, con el argumento de que Dzodan incumplió una orden judicial contra WhatsApp, propiedad de Facebook.

Según la justicia, su decisión responde a la determinación de Facebook de no romper el secreto de los mensajes intercambiados por WhatsApp para una investigación de narcotráfico, vinculada al PCC, o Primer Comando de la Capital, una de las mafias más grandes y peligrosas de Sao Paulo.

"Facebook siempre ha estado y siempre estará disponible para abordar cualquier pregunta que puedan tener las autoridades brasileñas", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios de comunicación.

"Estamos decepcionados con la medida extrema y desproporcionada de escoltar a un ejecutivo de Facebook hasta la delegación (de Policía) debido a un caso que envuelve a WhatsApp, que opera de forma separada a Facebook", agregó la compañía en la comunicación.

La compañía estadounidense no entregó la información solicitada y la justicia de Brasil le impuso una multa diaria de 1 millón de reales (250 mil dólares), que hace 30 días empezaron a pagar.

El 17 de diciembre pasado, un juez ordenó bloquear durante 48 horas los servicios de mensajería de WhatsApp por no haber haber cumplido la orden judicial que ahora le costó la prisión de Dzodan.

Lee también:

Policía de Brasil arrestó a vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina

Brasil: WhatsApp es bloqueado durante 48 horas por vinculación con narcotraficante