La justicia de Francia investiga desde diciembre de 2015 las sospechas de presuntos actos de corrupción en la atribución de la sede de los Juegos Olímpicos del 2016 a Río de Janeiro así como a Tokio para la edición del año 2020.

Según indicó esta martes una fuente judicial a la agencia AFP, estas se encuentran "en estado de verificación" para determinar si hubo infracciones o no. El caso es que el solo hecho de aceptar que existe una investigación en curso, confirma una información brindada por diario británico The Guardian, respecto a ello.

"Hasta el momento, no hay ninguna prueba", declaró en Lausana un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), aunque aseguró que el comité "seguirá en estrecho contacto con la justicia francesa" para llegar a esclarecer el caso.

Esta investigación, a iniciativa de la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) francesa, es consecutiva a la que llevó a procesar en noviembre pasado por corrupción al ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack.

El senegalés, de 82 años, 15 al frente de la IAAF, es sospechoso de haber ocultado controles antidopaje positivos de atletas rusos a cambio de dinero. Diack, que dejó la presidencia de la IAAF en agosto pasado, está acusado de corrupción pasiva y blanqueo agravado.

Según The Guardian, los investigadores sospechan que Diack, miembro del COI entre 1999 y 2013, y su hijo, Papa Masata Diack, fueron intermediarios entre las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos y algunos miembros del COI.

El ex patrón del atletismo mundial, que en un primer momento apoyó a Estambul para organizar los JO 2020, habría cambiado su posición después de que un patrocinador japonés firmara un importante contrato con la IAAF, según el diario británico. Papa Massata Diack habría maniobrado para que los JO 2016, que se celebrarán en Brasil, volvieran a Catar.

Ex consejero de marketing de la Federación Internacional de Atletismo, Diack hijo fue suspendido de por vida el 7 de enero pasado por la Comisión de ética de la IAAF, tras ser objeto de una orden de captura internacional pedida por Francia, y fue añadido por Interpol a su lista de personas buscadas.

La atribución de los Juegos a Río de Janeiro fue decidida en 2009, y la de Tokio en 2013.

"Río ganó con hongura los Juegos porque la ciudad presentaba el mejor proyecto", subrayó simplemente el Comité Organizador de los JO Río 2016.

El PNF también investiga las condiciones en las que fue atribuido el Mundial de atletismo 2021, que tendrá lugar en la ciudad de Eugene (Oregón, EEUU), cuna de la marca Nike.

Esta investigación puede atañir al nuevo presidente de la IAAF, Sebastian Coe, que abandonó a primeros de diciembre su papel de embajador de Nike, función que desempeñó 38 años. Bajo presión, tuvo que cancelar a finales de noviembre su contrato con la marca, estimado en 142.000 euros anuales.

"La corrupción forma parte integrante de la IAAF", según un informe muy severo difundido en enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).


Notas relacionadas en LaMula.pe

Carta Olímpica incluirá la no discriminación por orientación sexual

Brasil: Inversión en la infraestructra para Río 2016 supera los $1.500 millones

Juegos Olímpicos Río 2016: Atletas transexuales podrán participar en las competencias