Durante toda la campaña electoral las principales acusaciones contra Verónika Mendoza y el Frente Amplio (FA) han venido por un solo lado: Venezuela. Y precisamente este miércoles -y a pesar de que la misma Mendoza ya ha explicado varias veces su postura respecto al vecino país-, el exministro aprista y miembro del equipo de Plan de Gobierno de Alianza Popular, Enrique Cornejo, recurrió sin argumentos al mismo tema para buscar descalificar las propuestas de la agrupación de izquierda.

En un debate con el expresidente del Banco Central de Reserva y vocero del plan económico del FA, Óscar Dancourt, Cornejo aprovechó para sacar el tema 'chavista' luego que su rival en el debate explicara el punto en el que se propone  un "freno a la concentración monopólica de la propiedad y a la presencia dominante de capitales extranjeros en actividad económica".


Así lo explicaba Dancourt:

"En la mayor parte de las economías de mercado avanzadas hay leyes que en el Perú no existen y que ponen límites a la concentración. Por ejemplo, dos empresas en EEUU deciden fusionarse y tienen que ir a un organismo regulador que les dicen sí o no, porque si se fusionan. van a tener el 80% del mercado en esa industria en particular. Este organismo regulador tiene la capacidad de decir no (...) El problema es simple, lo que queremos es que no haya abuso contra los consumidores". 

Y así respondía Cornejo provocando la incomodidad de su predecesor, que le recordó que  lo más parecido al 'modelo venezolano' fue lo que tuvo el primer gobierno de Alan García.


-Creo que Óscar está haciendo esfuerzos por tratar de explicar lo que su candidata a todas luces dice: el modelo venezolano es lo que hay que seguir. Tu candidata lo ha dicho de cien mil formas.

-No tienes que mentir así tan abiertamente...

-Pero yo me remito a radioprogramas...

-Y yo me remito a mi programa, que está escrito. ¿Cuándo el Frente Amplio ha planteado un control de cambio como el que hubo en el primer gobierno de Alan García? y tú estuviste ahí. Eso es lo que tienen en Venezuela, eso es lo que tienen hoy en Argentina.

Y poco a poco, Dancourt siguió aclarando las acusaciones del exministro:

"En el Plan de Gobierno del Frente Amplio se dice con toda claridad que se va a mantener el sistema de política monetaria actual, el sistema de metas de inflación y el sistema de intervención en un mercado cambiario donde el tipo de cambio es libre y la intervención del Banco Central básicamente es en situaciones extremas. ¿Control de cambios? Que me expliquen ellos por qué lo hicieron en el primer gobierno de Alan García, eso es lo que hacía Chávez, eso es lo que hacen en Argentina. Control de cambio".

Y claro, frente al juego de Cornejo, que practicamente gritaba y se llevaba las manos a la cabeza cada vez que mencionaba algo relacionado a Venezuela, Dancourt buscó seguirle 'el ritmo'. Pero para el excandidato presidencial eso fue 'picarse'.

-Tampoco damos narcoindultos

-Ay, ya te picaste

-No, es que para mentir y comer pescado hay que tener cuidado.

Finalmente el moderador tuvo que dar por finalizado al debate invitándolos para un segundo round, a lo que Dancourt respondió que lo haría siempre y cuando se hablara de economía. ¿Y Cornejo? No, el siguió creyendo que 'no hay que picarse'.

-Si vamos a hablar de economía, bestial. Ahora, si vamos a hablar de 'modelo chavista' y los narcoindultos quizás él quiere venir, yo no. Yo quiero discutir de economía.

-En un debate como este, no hay que picarse...

-Ah, tú crees que es cuestión de tener cara de palo. Yo no soy político profesional y no tengo cara de palo.

Touché.


"(Escasez, control de cambios) Eso es lo que tuvimos en el primer gobierno de Alan García y tú crees que en el segundo lo hicieron muy bien. No, lo que tuvieron fue suerte. En el primero lo que tuvieron fue precios bajo de minerales y salida de capitales, y les fue como la mona. En el segundo tuvieron precios altos y les fue muy bien. Lo que pasa es que ya no van a tener buena suerte, entonces ahí viene el problema de que su programa no va a funcionar". - Óscar Dancourt


En el 2006 Alan García y el Apra recurrió precisamente a una campaña del miedo que buscaba poner a la encrucijada de elegir entre 'Chávez y el Perú' para hacerse con la presidencia. Este 2016, de repente, vemos a un exministro del gobierno aprista acusando a viva voz de que que una candidata presidencial quiere el modelo venezolano sin presentar una declaración concreta de la misma en ese sentido. En la misma línea hace solo unos días otro exministro de la estrella la relacionaba con las ideas de Abimael Guzmán... de nuevo sin declaraciones o pruebas concretas.

¿Estrategia?




Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza: "Nosotros queremos una democracia plena"

Verónika Mendoza: "Mi proyecto no es calcar el modelo venezolano, ni ningún otro, para el Perú"

Frente Amplio denunció a Velásquez Quesquén por asociar a Mendoza con las ideas de Abimael Guzmán

Pablo Iglesias saluda a Verónika Mendoza: "Lo digo por experiencia, sí se puede"

Verónika Mendoza: "Nos la jugamos por la educación y la innovación"